BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlament renovará en el pleno del miércoles 23 de febrero los cuatro miembros de la Sindicatura de Cuentas que desde hace un año tienen el mandato caducado: Joan Colom, Ernest Sena, Agustí Colom y Alexandre Pedrós, fallecido en junio.
El vicepresidente primero, Lluís Corominas, ha argumentado que la Junta de Portavoces certifica un "acuerdo suficiente" para conseguir la renovación, por lo que la Mesa la ha incluido en el orden del día del pleno, ha informado el Parlament en un comunicado.
Los partidos tienen hasta el viernes a mediodía para presentar sus candidatos, que necesitan el apoyo de al menos tres quintas partes de la Cámara --81 diputados-- para ser elegidos.
En el mismo pleno se renovarán los 13 miembros del Consejo Asesor de RTVE en Catalunya, y corresponde a CiU proponer 6 candidatos, 3 al PSC, 2 al PP, 1 a ICV-EUiA, y 1 a ERC.
Tras admitir a trámite la semana pasada la declaración independentista presentada por SI, en esta ocasión la Mesa también ha decidido aceptar la proposición de ley del partido de Joan Laporta que pretende que Catalunya pueda convocar consultas sin el permiso del Estado.
La iniciativa aspira a que la Generalitat pueda consultar la opinión de la ciudadanía catalana sobre cualquier tema que se considere de interés público sin el aval del Gobierno central.
Asimismo, la Mesa ha admitido a trámite la creación de una ponencia conjunta para elaborar una ley de transparencia y acceso a la información pública avalada por todos los partidos de la Cámara excepto SI.
LA UNESCO, PROTAGONISTA
Respondiendo a la invitación de la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, en el pleno del día 23 intervendrá el máximo representante de la Unesco, Davidson Hepburn.
En el mismo plenario, el Parlament elegirá los tres diputados catalanes que defenderán en el Congreso la proposición de ley que aprobó Catalunya en la pasada legislatura para modificar el IVA aplicado a determinados bienes y servicios.