El Parlament sigue la tramitación del Plan estadístico de Catalunya 2023-2028

El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, defiende el proyecto de ley del Plan Estadístico de Catalunya 2023-2028.
El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, defiende el proyecto de ley del Plan Estadístico de Catalunya 2023-2028. - PARLAMENT
Publicado: miércoles, 11 mayo 2022 17:51

El proyecto de ley amplía las fuentes de datos a disposición del Idescat

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este miércoles seguir adelante con la tramitación del proyecto de ley del Plan estadístico de Catalunya 2023-2028 y la modificación de la Ley de Estadística de Catalunya, que amplían las fuentes administrativas y privadas a las que podrá tener acceso el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).

El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha sostenido que estas dos iniciativas suponen "un paso adelante en la innovación y ampliación del alcance de los datos estadísticos" e impulsan la transparencia y la evaluación de las políticas públicas.

Así, ha defendido que el nuevo plan estadístico permitirá contar con información agregada sobre las empresas con un detalle sectorial y "exhaustivo", y mejorar el conocimiento del mercado laboral con aproximaciones más ajustadas sobre los salarios --que ahora se basan en encuestas anuales-- y la movilidad.

El plan prevé innovar en el uso del tratamiento de los datos, por ejemplo, con información agregada sobre el uso de los teléfonos, los títulos de transporte y el turismo: "Podemos obtener datos de cuatro plataformas digitales gracias a un acuerdo que hemos firmado con la Oficina Estadística Europea", ha explicado Giró.

"El máximo nivel de desagregación de los datos es el que permite el máximo nivel de focalización en las políticas. Por eso el plan contempla ofrecer información hasta el nivel de los micropueblos y ampliar la que ya se ofrece del ámbito rural y de montaña", ha destacado sobre el proyecto de ley, que no ha recibido ninguna enmienda a la totalidad.

DATOS PARA POLÍTICAS PÚBLICAS

El socialista Jordi Riba ha destacado que el Plan estadístico debe servir para ordenar la actividad de la Generalitat en este ámbito, y ha pedido velar por que los datos sean neutrales y estén contextualizados para que no se conviertan en instrumentos al servicio de la "posverdad".

Para la 'cupaire' Eullia Reguant es necesario un debate sobre la importancia que se le da a los datos, y ha pedido "no tildar esta ley de técnica porque no lo es, ya que tiene mucho contenido político", y cree que debería marcar las futuras políticas que haga la Generalitat.

Por los comuns, Joan Carles Gallego ha considerado urgente esta iniciativa porque "el Idescat es un instrumento necesario que dota de datos ciertos y fiables", aunque cree que se le debe dar más dinamismo y dotarlo de suficiencia económica y recursos.

Nacho Martín Blanco (Cs) ha afirmado que esta reforma es imprescindible aunque "llega tarde", ya que la vigencia del último plan acabó en 2020, y ha propuesto que el Idescat estudie las preferencias de modelo lingüístico entre los catalanes.

Joan Canadell (Junts) ha apostado por convertir el Idescat en un nodo de información que esté al servicio de la investigación y la elaboración de políticas públicas, y lo ha tildado de "pequeña estructura de Estado, que pone en valor qué es Catalunya en datos".

Por parte de Vox, Andrés Bello ha sostenido que la existencia del Idescat supone una duplicidad, a su juicio, respecto al Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que ha atribuido al "imaginario separatista y su obsesión por lo que ellos llaman crear estructuras de Estado".

Por último, Juli Fernndez (ERC) ha insistido en que en base a los datos del Idescat se pueden hacer políticas públicas, por lo que ve necesaria la reforma para "consolidar y adecuar el sistema estadístico de Catalunya, porque es esencial para entender y sintetizar la realidad".