El Parlament sigue la tramitación del proyecto de ley de la ciencia de Catalunya

Se trata de se la primera ley impulsada por el Govern en esta legislatura

Pleno del Parlament de Catalunya del 3 de noviembre de 2021, en Barcelona.
Pleno del Parlament de Catalunya del 3 de noviembre de 2021, en Barcelona. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 3 noviembre 2021 13:52

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles seguir la tramitación del proyecto de ley de la ciencia de Catalunya que pretende "definir y consolidar el modelo propio" de investigación, desarrollo e innovación catalán, y promover el mecenazgo científico y un plan universitario en investigación de excelencia.

Se trata del primer proyecto de ley del Govern de esta legislatura, y dado que el texto no ha recibido enmiendas a la totalidad seguirá su tramitación parlamentaria en comisión antes de volver al pleno para la votación definitiva.

El texto contempla identificar a todos los agentes del sistema de conocimiento de Catalunya y fomentar su coordinación, promover la cultura científica catalana y "posicionar a Catalunya como un polo científico".

También prevé la creación del Consell de Recerca i la Innovació de Catalunya (CORICAT) y dar un nuevo papel a la Comissió Interdepartamental de Recerca i Innovació (CIRI), así como crear un plan de excelencia de la investigación universitaria.

Asimismo pretende definir las políticas de personal del sector para garantizar las condiciones laborales adecuadas a los profesionales científicos, define nuevas profesiones, y un modelo de financiación público-privada mediante la creación del Consell de Mecenatge en Investigació.

El proyecto de ley ha sido presentado por la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, que ha defendido su importancia porque acerca a la investigación catalana a "Europa y la impulsa al mundo", y cree que convertirá a Catalunya en referente científico.

DEBATE

En el debate, la socialista Alícia Romero ha dicho estar decepcionada porque este proyecto de ley se tramite de urgencia, ya que recorta plazos y no permite mantener el debate sosegado que considera que requiere, y señala que la norma se centra en la investigación y no pone suficiente atención en la innovación.

El diputado Manuel Acosta (Vox) ha expresado sus "dudas sobre la adecuación y utilidad de la ley para contribuir al loable objetivo que persigue", y ha destacado que el proyecto de ley no incluye especificaciones sobre financiación del sistema de I+D+I.

El 'cupaire' Dani Cornell ha asegurado que apoyan el proyecto de ley aunque no están completamente de acuerdo, espera que esta reforma no continúe "el modelo actual de mercantilización de la universidad pública" y ha exigido dar estabilidad laboral al sector.

Por parte de los comuns, Lucas Ferro ha celebrado este proyecto de ley aunque ha lamentado "el vacío y la dejadez institucional" por no haberlo impulsado antes, y ha urgido a revalorizar el trabajo científico y recuperar el talento que se ha marchado al extranjero.

Desde Cs, Joan García ha defendido "una ley que sirva de herramienta para dinamizar la investigación y frenar el retroceso en Catalunya en la innovación", y ha destacado la importancia de promover medidas fiscales para incentivar el mecenazgo.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha puesto en valor que "hace 20 años Andreu Mas-Colell hizo las cosas bien y creó las condiciones para que Catalunya fuera líder en innovación", y ha pedido más cooperación institucional y difusión de la excelencia científica.

Ramon Tremosa (Junts) ha celebrado que no se haya presentado ninguna enmienda a la totalidad a esta ley, ha apostado por una tramitación ágil porque considera que el debate "está maduro", y ha sostenido que esta ley ya estaría aprobada si no hubieran inhabilitado al expresidente de la Generalitat Quim Torra.

Por último, el republicano Ernest Maragall ha puesto en valor que el primer proyecto de ley del Govern sea de la ciencia, cree que el Parlament está preparado para aprobarla sin precipitación y ha asegurado que está lejos de ser la ley que querría el Govern, porque su ambición "no tiene cabida en las cajitas en las que el Estado quiere meterla".

Contenido patrocinado