El Parlament simplificará los trámites para aprobar nuevas construcciones agrarias

Granja de vacas
EP/IBERDROLA
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 18:52

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este miércoles la propuesta de Unió de Pagesos que consistía en simplificar los trámites para la aprobación de proyectos de nuevas construcciones propias de actividades agrícolas y ganaderas, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Los proyectos preexistentes solo quedarán sujetos a licencia municipal si no incrementan la capacidad productiva de las instalaciones y comportan obras para adaptarse a las exigencias de la legislación aplicable en materia de ganadería.

Además, el Gobierno catalán deberá iniciar las acciones pertinentes para elaborar el Plan territorial sectorial agrario, que Unió de Pagesos reclama desde hace años y que protegerá y promoverá la tierra para usos agrícolas, además de resolver los problemas de las explotaciones ganaderas.

Unió de Pagesos ha pedido al Govern que hasta que no se apruebe el Plan proteja y promueva la tierra para usos agrícolas y así incremente la capacidad de producción alimentaria en Catalunya.

El Parlament también ha modificado la Ley de urbanismo de forma que se permitirá reconstruir y rehabilitar en suelo no urbanizable construcciones que se deban preservar por razones históricas o arquitectónicas, y rehabilitar las construcciones rurales en desuso para corregir el impacto ambiental, siempre y cuando no perturbe el funcionamiento normal de las explotaciones agrícolas.