El Parlament tramita la moción de la CUP

Se mantiene la incógnita de si la moción llegará a votarse en el pleno

Las diputadas de la CUP Eulàlia Reguant y Anna Gabriel
EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: martes, 5 abril 2016 17:20

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament ha decidido este martes continuar con la tramitación de la moción soberanista de la CUP porque considera que entre sus funciones no está la de evaluar la "estatutariedad o constitucionalidad" de la iniciativa, es decir, si se adecua a ley.

Esta argumentación está incluida en el acuerdo que ha tomado la Mesa en su reunión de este mismo martes y que ha facilitado el Parlament, que también esgrime que haber rechazado la moción de la CUP hubiera supuesto "afectar el ejercicio del derecho de participación, un derecho fundamental".

La moción de la CUP, entre otras cuestiones, busca que el Parlament se reafirme en la resolución independentista que aprobó la Cámara el 9 de noviembre de 2015, que fue posteriormente anulada por el Tribunal Constitucional (TC).

La iniciativa de la CUP generó recelos en los partidos no soberanistas --también en JxSí por otros motivos--, que pidieron a la Mesa que reconsiderara su admisión a trámite, pero el órgano director de la Cámara --en el que hay mayoría soberanista-- ha desestimado las peticiones.

"Las mociones --como la que presenta la CUP-- no incorporan una mandato normativo, susceptible de entrar en contradicción con el Estatut o la Constitución en términos estrictamente jurídicos", se expone para justificar la tramitación.

PLENO DEL PARLAMENT

Pese a toda esta argumentación, aún no está claro que la moción de la CUP se llegue a votar en el pleno, ya que la Mesa considera que sí puede tramitarse la iniciativa, pero no puede votarse tal y como está redactado el punto uno de la moción, en el que se habla de desacatar abiertamente el TC.

Así, la Mesa considera que el punto uno de la moción "no se insta al Govern de acuerdo con aquello que prevén las interpelaciones y en la referencia explícita de no atender la sentencia del Tribunal Constitucional mencionada".

Por lo tanto, la moción de la CUP sigue su trámite, pero su votación final dependerá de lo que decida la presidenta de la Cámara, y la Mesa si procede: "Tendrán que valorar si el texto final se pone a votación por parte del pleno o si se somete previamente su idoneidad al mismo pleno de la Cámara".

Esto significa que si la CUP no acepta las eventuales enmiendas propuestas por JxSí para modificar el primer punto, podría ser que la Cámara considerara que no es oportuno votar la moción de los anticapitalistas.

Contenido patrocinado