El Parlament tramita la moción de la CUP que pide "voluntad de ejercer" la autodeterminación

La Junta de Portavoces del Parlament del 29 de octubre de 2019.
La Junta de Portavoces del Parlament del 29 de octubre de 2019. - EUROPA PRESS

Actualizado: martes, 29 octubre 2019 15:07

También reclama el cese del conseller Miquel Buch por la actuación de Mossos tras la sentencia

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament ha tramitado este martes la moción de la CUP que pide a la Cámara expresar su "voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán", un texto que podría votarse en el próximo pleno, previsto para después de las elecciones generales.

Así lo han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press, con lo que la Mesa da un paso más respecto a la propuesta de resolución acordada la semana pasada por JxCat, ERC y la CUP, en la que pedían a la Cámara reiterar poder debatir sobre la autodeterminación en los plenos.

El Tribunal Constitucional (TC) ya advirtió a la Mesa del Parlament de su deber de paralizar el trámite de propuestas que vayan en este sentido, después de haber anulado propuestas de resolución aprobadas en la Cámara sobre este y otros aspectos.

Las mismas fuentes han explicado que los letrados del Parlament no han sido taxativos con esta moción, aunque han expresado sus dudas, y que grupos parlamentarios se plantean solicitar a la Mesa que reconsidere la admisión a trámite de la propuesta, para lo que tienen un plazo de 48 horas.

RETIRADA DE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

La moción que promueven los 'cupaires' --al margen de la propuesta de resolución de JxCat, ERC y la CUP sobre autodeterminación-- quiere que el Parlament reivindique "la amnistía total para todas las represaliadas por el régimen".

Además, la moción de la CUP pide el cese del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, por la actuación policial ante protestas tras la sentencia del 1-O, y la retirada de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Catalunya y la disolución de unidades antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Reclaman al Govern de Quim Torra depurar responsabilidades dentro de los Mossos y "poner fin a la represión contra el pueblo en lucha y, por lo tanto, detener de forma inmediata la violencia policial y la coordinación con el Estado para ejecutar esta represión".

También quiere que el pleno reivindique "el final del apartheid social" y la derogación de la Ley de Extranjería; el fin de las listas de espera en la sanidad pública; un salario mínimo de 1.200 euros y la equiparación entre hombres y mujeres; un plan de choque contra la violencia machista, y el fin de la privatización de servicios públicos, entre otras peticiones.

El pleno en el que probablemente se debatirá la moción --del 12 y 13 de noviembre-- también abordará una propuesta de resolución sobre Prysmian Group y General Cable; un debate con lectura única sobre el Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), y la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del deporte, entre otras iniciativas.

Leer más acerca de: