El Parlament tramita modificar la ley para que los menores tutelados cobren su pensión

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2016 19:45

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles tramitar una proposición de ley del PSC para modificar la Ley de Infancia y Adolescencia con el objetivo de garantizar que los menores tutelados por la Generalitat cobren las prestaciones y pensiones de la Seguridad Social y evitar que la administración destine ese dinero a sufragar costes derivados de su atención.

Hasta 2010, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) acumulaba las pensiones y prestaciones de los menores en una "hucha" y entregaba el montante total a los menores cuando dejaban el sistema de protección o alcanzaban la mayoría de edad, ha explicado el diputado socialista Raúl Moreno.

Pero a partir de 2012 y en base a una interpretación restrictiva de la Ley de Infancia 14/2010, la Dgaia empezó a utilizar ese dinero para sufragar los servicios con los que atendía a los menores tutelados, lo que para Moreno significa un "copago encubierto", como también alertó el Síndic de Greuges de Catalunya.

Ahora el pleno ha aprobado modificar la normativa para garantizar que los menores cobren sus prestaciones, teniendo en cuenta que el redactado de la Ley de Infancia "abre la puerta a lo que puede considerarse un copago encubierto de un servicio público recogido en la ley de Servicios Sociales".

La diputada de C's Laura Vílchez ha criticado que el Govern aprobara una orden para poder destinar el dinero de los tutelados a pagar sus servicios, cuando debería ser para ellos gratuito: "Copagan de forma discriminatoria respecto, por ejemplo, al resto de menores tutelados que no reciben prestación alguna".

Desde las filas de SíQueEsPot, Gemma Lienas ha sentenciado que "es de justicia y absolutamente necesario" que las pensiones y prestaciones de la Seguridad Social que acumula la Dgaia se entregue a los menores cuando finalice su tutlaje o cumplan 18 años, y ha recordado que el Síndic es muy crítico con la situación actual.

Fernando Sánchez (PP) ha llamado a una reflexión "sincera, serena y experta" sobre el papel de la Dgaia tras los últimos casos que han puesto en cuestión algunos de sus protocolos, como los abusos sexuales a tutelados, y ha pedido recuperar el dinero de los menores que se haya destinado a otras finalidades.

La diputada de la CUP Gabriela Serra ha criticado que a los menores tutelados "se les ha negado las mínimas garantías para afrontar su futuro más inmediato cuando abandonan el sistema de protección" al no darles la totalidad de sus prestaciones, y ha acusado al Govern liderado por Artur Mas de empezar a utilizar esos recursos para pagar unos servicios que deberían ser gratuitos.

Desde JxSí, Montserrat Vilella ha explicado que su grupo no ha presentado enmienda a la totalidad "porque está bien que se pueda debatir" este tema, aunque ha rechazado el redactado que propone el PSC porque supone volver a una ley primigenia que, a su juicio, requería modificaciones y revisiones.