BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlament de la XI legislatura tramita actualmente tres proyectos de ley, 16 proposiciones de ley de los grupos y seis de iniciativas legislativa popular (ILP).
Desde que se constituyó hace cinco meses, ha hecho 12 sesiones plenarias y cuatro sesiones de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha informado en un comunicado este jueves.
También ha validado tres decretos ley y ha creado un total de 29 comisiones, 15 de las cuales legislativas.
Los tres proyectos de ley en trámite son el del cambio climático, el del libro sexto del Código Civil de Catalunya (relativo a las obligaciones y los contratos) y el de la arquitectura: todos deben superar aún el debate de totalidad cuando terminen los correspondientes plazos para presentar enmiendas de retorno.
Hay un cuarto proyecto de ley enviado por el Govern esta semana sobre la ordenación de las actividades de espectáculos públicos y recreativas, pendiente de la admisión a trámite por parte de la Mesa.
La Cámara ha tramitado hasta ahora 17 proposiciones de ley impulsadas por los grupos parlamentarios, de las cuales una ya ha sido debatida y rechazada por el pleno: la de SíQueEsPot para eliminar los conciertos a las escuelas que segregan por sexo.
En cambio, otra del PSC sobre la gestión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) sí que ha superado el debate de totalidad y continúa ahora la tramitación en comisión.
El resto de proposiciones de los grupos están en diferentes momentos iniciales de tramitación, y ninguna se ha sometido aún al debate de totalidad.
Cuatro están en fase de redacción por parte de las ponencias respectivas: la de la reforma horaria, impulsada por el PSC y SíQueEsPot, que ya está constituida, y las de las tres leyes soberanistas impulsadas por JxSí y la CUP --administración tributaria catalana, de régimen jurídico catalán y de protección social catalana--.
La ponencia redactora de la ley de administración tributaria ya ha sido nombrada, mientras que las de las otras dos se nombrarán la próxima semana.
LEGISLATURAS ANTERIORES
Además, la cámara tramita seis ILP provenientes de legislaturas anteriores, de las que cuatro ya superaron el debate de totalidad en la última legislatura y ahora están en diferentes fases de la tramitación.
Son la de medidas urgentes para la vivienda, la de la ley electoral de Catalunya, la de modificación del texto refundido de la ley de finanzas públicas de Catalunya y la de la renta garantizada de ciudadanía, que es la que está más avanzada y se encuentra en la fase del debate de las enmiendas al articulado.