El Parlament tramitará este miércoles la ley del Govern para la no discriminación

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/03/2019 18:11:06CET

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament de este miércoles celebrará el debate a la totalidad del proyecto de ley del Govern para la igualdad del trato y la no discriminación, que pretende agrupar en una sola norma la lucha contra toda discriminación por razón de sexo, religión, origen racial u otras condiciones sociales o personales, y prevé infracciones y sanciones.

Este primer debate llega sin que ningún grupo haya presentado enmiendas a la totalidad, por lo que continuará su tramitación parlamentaria en comisión para, eventualmente, regresar al pleno para su aprobación definitiva.

La ley establece un régimen de infracciones y sanciones que garanticen las condiciones básicas en materia de igualdad de trato y no discriminación, se desarrollará en un reglamento propio, y además será de aplicación supletoria al régimen sancionador de la Ley 11/2014 de protección del colectivo LGTBI.

Como es habitual, el pleno comenzará a las 10.00 horas con la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En el orden del día, también consta el debate a la totalidad de la proposición de ley del PSC-Units sobre protección de olivos monumentales, a la que tampoco se han presentado enmiendas.

La sesión continuará el jueves, cuando el síndic de Greuges, Rafael Ribó, presentará su informe de 2018, que afirma que el año pasado recibió 10.495 quejas y destaca el incremento de las relativas a las políticas sociales, y los grupos lo debatirán.

REPROBAR LA "PLEITESÍA" A PUIGDEMONT

Además, los grupos harán interpelaciones a los consellers y se debatirán y votarán siete mociones: dos de Cs y el PSC, y una de ERC, comuns y PP.

Entre ellas, destaca una de Cs, que busca que la Cámara repruebe "el constante sometimiento y la perpetua pleitesía" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al expresidente Carles Puigdemont.

REUNIÓN DE LA MESA

Antes del pleno, a las 8.30 horas, se reunirá la Mesa del Parlament, que debía reunirse este martes, pero el presidente, Roger Torrent, ha aplazado la reunión por problemas de agenda de uno de los miembros del órgano rector.

En principio, en esta reunión se debe tramitar la renuncia de Joan Josep Nuet, que tras ser expulsado del grupo de los comuns por concurrir con ERC a las elecciones generales decidió renunciar a su acta de diputado.

Si la renuncia de Nuet se tramita en la Mesa, a este pleno ya asistirá el diputado que ocupará el escaño de Nuet en el grupo de los comuns: el miembro de la Comisión Ejecutiva de CatComú, Marc Parés.