El pleno del Parlament del 10 de febrero de 2022. - EUROPA PRESS
BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad una moción de Junts que pide a la Generalitat a instar al Gobierno central a "elaborar una programación real y definitiva" para avanzar en el Corredor Mediterráneo y finalizarlo antes de 2030.
Este punto de la moción ha salido adelante con el voto favorable del PSC, ERC, Junts, los comuns, Cs y el PP, mientras que la CUP se ha abstenido y Vox ha votado en contra.
Otro punto de la moción reclama a la Generalitat convocar y reiniciar los trabajos de la Mesa catalana del Corredor Mediterráneo "para velar por el desarrollo y la ejecución de los trabajos por parte del Gobierno".
Entre otras demandas, la iniciativa también pide al Gobierno "acelerar las obras para hacer llegar el Corredor Mediterráneo y el ancho europeo a las grandes empresas catalanas".
DEBATE
En la presentación de la moción, el diputado de Junts Ramon Tremosa ha pedido a los grupos aprobarla por unanimidad, algo que finalmente no ha ocurrido, y ha reconocido que el Gobierno de Pedro Sánchez está invirtiendo en el Corredor Mediterráneo pero ha urgido a solucionar cómo se compatibilizará el transporte de mercancías y el de pasajeros.
El socialista Jordi Terrades ha defendido los trabajos del Gobierno de Pedro Sánchez para avanzar en el Corredor Mediterráneo y ha criticado a Junts porque cree que "les molesta que el Gobierno de España las infraestructuras en Catalunya sean prioritarias".
El republicano ha replicado a Terrades que hable solo de los trabajos del Gobierno de Pedro Sánchez pero cree que llegan tarde: "El Corredor Mediterráneo hace 33 años que está planificado y 25 que se está ejecutando. Han pasado nueve ministros del PSOE y PP, y seis gobiernos y estamos casi donde estábamos".
Por parte de los comuns, Marc Parés ha aplaudido las inversiones del Gobierno en infraestructuras en Catalunya y ha exigido al Govern que, en vez de mirar el porcentaje de ejecución de las inversiones del Estado, se centren en hacer bien sus competencias y no repetir casos como el de la T-Movilidad, que "es un auténtico despropósito".
Pese a que está a favor del Corredor Mediterráneo, la 'cupaire' Montserrat Vinyets ha explicado la abstención de varios puntos de la iniciativa porque no están de acuerdo con muchas cosas que se quieren hacer a través de esta infraestructura y ha reclamado consensuar por donde debe pasar par que "no se destruya el territorio".
Andrés Bello (Vox) ha afeado a Junts que solo hablen del Corredor Mediterráneo entre Catalunya y Valencia cuando llega hasta Algeciras, y considera que constituir una Mesa Catalana sobre esta infraestructura "solo servirá para colocar a otros de los suyos en este nuevo chiringuito nacionalista".
Desde la bancada de Cs, Joan García ha lamentado que ahora todos los partidos se suban al "carro" del Corredor Mediterráneo cuando cree que se ha retrasado esta infraestructura por una falta de voluntad del Gobierno durante muchos años y porque, a su juicio, los partidos nacionalistas catalanes tampoco lo han priorizado cuando han podido influir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Además, Eva Parera (PP) ha celebrado que el independentismo hable de un proyecto para "conectar" Catalunya con el resto de España y ha reclamado al Govern apoyar esta infraestructura no solo discursivamente, sino también con acciones.