BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha urgido al Govern a que conmemore oficialmente mediante un calendario de eventos y varias actuaciones los 300 años del 'Onze de Setembre' de 1714, cuando Barcelona cayó y las tropas borbónicas ocuparon la capital catalana al final de la Guerra de Sucesión, lo que implicó el inicio de la dinastía borbónica en la corona española.
Con los votos en contra del PP, la abstención de C's y el voto a favor del resto de partidos, la Cámara catalana ha aprobado una moción de SI en la que se incluye, entre otros puntos, la celebración de un congreso internacional que aborde la caída de Catalunya desde una "perspectiva científica" y también actos en los colegios.
La moción pide también una línea de becas para investigar los hechos, diseñar material de "merchandising" en las escuelas y para el público general para conmemorar la efeméride y organizar una gran exposición que también pueda exportarse al resto de Europa.
El propósito es "una gran celebración en todos los lugares de Catalunya" para conmemorar los hechos en 2014, y que en el Parador Nacional de Turismo situado en el castillo de Cardona y en el que se está construyendo en Lleida se indique que eran puntos de resistencia austriacistas.
El pleno también ha rechazado una moción de SI que instaba a celebrar en 2014 una consulta independentista, algo que según el partido, prueba que CiU dice una cosa en la Cámara catalana y otra en el congreso de CDC de hace un mes, cuando acordó marcar perfil soberanista.