El Parlament urge al Govern a establecer un Salario Mínimo de Referencia catalán

Pide la "dignificación" de los cuidados y hacer un seguimiento de la morosidad

Pleno del Parlament de Catalunya, en Barcelona, a 4 de noviembre de 2021.
Pleno del Parlament de Catalunya, en Barcelona, a 4 de noviembre de 2021. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 4 noviembre 2021 18:54

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves una moción de los comuns que insta al Govern a establecer un Salario Mínimo de Referencia catalán, así como a aplicar un salario máximo a empresas, entes públicos y consorcios con participación mayoritaria de la Generalitat.

La iniciativa se ha aprobado con el voto favorable de ERC, Junts, la CUP, los comuns y Cs, el voto en contra del PP y Vox, mientras que el PSC se ha abstenido.

La moción prevé impulsar la Dirección General de Cuidados, Organización del Tiempo y Equidad en los Trabajoss para la "dignificación de los trabajos en el hogar y los cuidados", así como reforzar la formación y orientación laboral y la acción inspectora contra los falsos autónomos en plataformas digitales de reparto.

Asimismo, plantea presentar un plan de acción específico para combatir la morosidad empresarial así como "hacer un seguimiento periódico, mediante el instrumento adecuado, de la morosidad que permita disponer de información de su realidad y evolución".

En otro de los puntos, la moción planteaba establecer una salario máximo "que garantice un abanico salarial socialmente justo" en empresas y entidades, y que afectaría por tanto a los altos directivos empresariales, un punto que se ha rechazado con el voto favorable de la CUP y comuns, el 'no' de Junts, Vox, Cs y el PP, y la abstención de ERC y el PSC.

La moción ha sido presentada por el diputado de los comuns Joan Carles Gallego, que ha urgido a acabar con la desigualdad salarial, ha reclamado al Govern una "intervención activa para redirigir las dinámicas del mercado de trabajo y el funcionamiento económico que generan desigualdad", y ha exigido impulsar un salario mínimo catalán.

DEBATE

En el debate, el diputado de Vox Antonio Gallego ha criticado a los comuns por plantear tanto un salario mínimo de referencia catalán como un máximo de salario en empresas y entidades, y ha cuestionado: "¿No cree que los directivos se irían a otras zonas donde no hubiera esta cláusula?".

Desde Cs, Joan García ha dicho que establecer un máximo de salario en empresas le parece "una cosa increíble y kafkiana", ha dicho que están de acuerdo con que hay desigualdades retributivas, pero dice que no ve conexión con esta lucha al meter en la misma moción el máximo de salario y medidas contra la morosidad.

Jordi Munell (Junts) se ha mostrado favorable a evitar las prácticas de devaluación laboral en empresas, así como impulsar desde el Govern una Dirección General de Cuidados y organización del tiempo, y ve necesario establecer un salario mínimo de referencia catalán porque el estatal "no es ni equilibrado ni justo".

El republicano Jordi Albert ha considerado que el salario mínimo de referencia catalán es una "medida importante que debe implementarse", ha celebrado que la moción ponga el foco en los trabajos que, a su juicio, están más precarizados, como los del hogar, y ha hecho un llamamiento a derogar la reforma laboral del PP.

Por parte del PSC, Pol Gibert ha afeado que se pretenda "decir con una ley del Parlament cuánto deben cobrar los directivos de empresas" y cree que esto debería hacerse mediante impuestos porque, a su juicio, la propuesta de los comuns no es la vía correcta.

La 'cupaire' Eullia Reguant ha tildado de tramposo el concepto de la moción sobre el salario máximo porque "lo que hace es basarse en el salario del resto, no pone un tope de salario, sino que es una cuestión más proporcional", y ha afirmado que compartirían esta medida si se vinculase a una renta máxima universal.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha señalado que la moción tiene "prejuicios ideológicos que en todas las economías en las que se han planteado han fracasado", ha criticado que el texto quiera fijar los salarios y que criminalice --en sus palabras-- al emprendedor.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado