El Parlament valida que las escuelas accedan a los datos de vacunación de alumnos y trabajadores

Votación en el Parlament del decreto para crear un fondo adicional de 100 millones para entidades locales.
Votación en el Parlament del decreto para crear un fondo adicional de 100 millones para entidades locales. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 20 octubre 2021 13:10

BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha validado este miércoles, con la abstención de CUP y Cs y el voto en contra de VOX, la modificación de un decreto de la Generalitat que permite que los centros educativos puedan acceder a los datos de vacunación contra el Covid-19 de alumnos y personal docente y no docente, y ha rechazado que sea tramitado como proyecto de ley.

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzlez-Cambray, ha defendido la necesidad de modificar este decreto para que los centros puedan "actuar con celeridad y aplicar las medidas menos restrictivas posibles", y así garantizar que los alumnos con la pauta completa puedan ir a los centros educativos, y ha destacado que contempla el secreto y confidencialidad de la información.

La diputada socialista Esther Niubó se ha mostrado de acuerdo con la modificación de este decreto, y la ha calificado de correcta y acertada para "evitar la pérdida de escolarización innecesaria" y facilitar los rastreos y trazabilidad del virus.

Por parte de VOX, la diputada María Elisa García ha criticado que este decreto supone una "coacción tiránica" y ha asegurado que su formación hará responsable a la Generalitat de todos los niños que se vean señalados por no haberse vacunado, tras lo que ha defendido la autonomía y libertad individual de vacunarse.

AYUDAS AL OCIO EDUCATIVO

Carles Riera (CUP) ha explicado su abstención en este decreto y la petición de que se tramite como proyecto de ley porque considera que es precipitado y se debe debatir mejor con la comunidad educativa, tras lo que ha criticado que la Conselleria no haya concertado con los trabajadores esta cesión de datos, y ha apostado por el "consentimiento voluntario".

El diputado de los comuns Joan Carles Gallego se ha mostrado a favor del decreto pero ha defendido que se podría haber aprovechado para hablar también de las ayudas al sector del ocio educativo, que considera que "se han pactado con las patronales", pero no han llegado a los trabajadores, y también ha pedido modificar el decreto de comedores escolares.

Joan García (Cs) ha calificado de necesaria esta medida de coordinación entre los departamentos de Salud y Educación, y ha deseado que se pueda aplicar a las actividades extraescolares, aunque ha subrayado la importancia de proteger los datos, que deben ser "confidenciales".

Por parte del PP, la diputada Eva Parera ha afirmado su voto favorable por la urgencia de que las escuelas cuenten con estos datos, pero ha criticado que primero la Conselleria dijera a los centros que no podían pedir datos de vacunación a los alumnos, pero a la vez que no hacía falta confinarse si estaban vacunados: "Era un contrasentido".

La diputada de Junts Antnia Batlle ha destacado que esta modificación está amparada por la ley de protección de datos y ha asegurado que la situación sanitaria obliga a tomar este tipo de "medidas organizativas de mejora de la eficacia de la gestión".

Por último, la diputada republicana Ana Balsera ha agradecido al Govern este tipo de iniciativas para "garantizar un derecho básico como la educación", y ha insistido que esta modificación es un paso más para asegurar el buen funcionamiento del sistema educativo y que sea un espacio seguro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado