Actualizado 09/05/2012 13:18 CET

El Parlament volverá a lucir el escudo de Catalunya en su fachada

Parlament De Catalunya
EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament restituirá el escudo de Catalunya en su fachada, sustituyendo al que hay en la actualidad, que es el de Felipe V, y este reemplazo se hará en septiembre, coincidiendo con la Diada.

Según ha informado el Parlament en un comunicado, este acto se enmarca dentro de las conmemoraciones por los 80 años de la inauguración del Parlament, que tuvo lugar en 1932, coincidiendo con la recuperación del autogobierno en Catalunya durante la II República.

La propuesta la ha aprobado la mesa con la única reserva del representante del PP en este órgano, y pretende reemplazar al actual escudo que preside la fachada del Parlament, que es el de Felipe V.

Se da la circunstancia de que en 1932, cuando Francesc Macià era presidente de la Generalitat, se acordó reemplazar el escudo de Felipe V de la fachada del Parlament, pero durante el franquismo se recuperó el escudo antiguo, además de tapiar las entradas de acceso al salón de sesiones y convertir el edificio primero en un cuartel militar y luego en un museo de arte.

El edificio que acoge la cámara catalana no sólo sirve para celebrar sesiones y debates, sino que tiene también un fuerte valor simbólico e histórico: era el arsenal del complejo militar situado en la Ciutadella, que mandó construir Felipe V tras la caída de Barcelona y que puso fin a la Guerra de Sucesión.

Cuando se derrocaron las murallas de Barcelona a finales del Siglo XIX, se acordó convertir el arsenal en un palacio real, aunque el edificio nunca logró a tener esta función, y finalmente, en 19831, el Ayuntamiento republicano cedió el inmueble para que fuera la sede de la cámara catalana.