Publicado 18/11/2015 18:07CET

El Parlament vota el jueves el registro de parejas de hecho y recuerda a las víctimas de París

Artur Mas en el segundo pleno de investidura en el Parlament
EUROPA PRESS

Se celebra con el Govern en funciones y la incógnita de la investidura de Mas

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament se reúne este jueves a las 10 horas para leer una declaración institucional de condena de los atentados de París y posteriormente debatir la validación o derogación del decreto ley del Govern que crea un registro de parejas de hecho.

Se celebrará con el Ejecutivo catalán en funciones y con la incógnita de si Artur Mas logrará desencallar su investidura con un pacto entre JxSí la CUP, que precisamente ha convocado una rueda de prensa en el Parlament a las 12.30 horas.

Hasta ahora el pleno se ha celebrado para constituir el hemiciclo, votar en dos ocasiones la investidura de Mas y para aprobar la resolución independentista.

El pleno se iniciará con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de París y en solidaridad con el pueblo francés, se leerá la declaración institucional y después se iniciará el debate de la convalidación del registro de parejas de hecho, aprobado por el Govern el 6 de octubre y que debe ser analizado por el Parlament antes de su aplicación.

El conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, explicará a los diputados los puntos clave del decreto ley para que lo debatan antes de que el viernes expire el plazo legal para convalidarlo o derogarlo.

El decreto cumple una resolución del Parlament de 2014 e insta al Govern a crear un registro único en el que se puedan inscribir todas las parejas de hecho residentes en Catalunya que acrediten los requisitos que se estipulen.

El preámbulo establece la necesidad "urgente y extraordinaria" de un decreto de este tipo por la situación de desigualdad en la que se encuentran las parejas estables no matrimoniales en relación a las otras comunidades autónomas y por la crisis económica.

El registro permitirá que a estas parejas les sea reconocido el derecho de percibir pensiones y prestaciones sociales, como la de viudedad.

Si este jueves se valida el decreto, el Govern dispondrá de cuatro meses para hacer el despliegue reglamentario necesario para poner en funcionamiento el registro.

EXPLICACIONES DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

Posteriormente al debate de este registro, la Diputación Permanente de la anterior legislatura dará cuentas al nuevo pleno del Parlament sobre las decisiones adoptadas y los asuntos que ha abordado en el periodo entre legislaturas.

Se trata de un paso estipulado en el reglamento parlamentario, que establece que la Diputación Permanente debe explicar su actuación en el primer pleno ordinario tras las elecciones.

Entre sus actuaciones, destaca la comparecencia a petición propia de Mas el 23 de octubre para dar explicaciones sobre los casos de presunta corrupción que afectan a CDC.

Para leer más