Publicado 27/06/2022 18:05

El Parlament vota esta semana el decreto del catalán tras la nueva orden del TSJC sobre el 25%

El pleno del Parlament en una foto de archivo.
El pleno del Parlament en una foto de archivo. - David Zorrakino - Europa Press

   También elegirá el jueves a Esther Giménez-Salinas nueva Síndica de Greuges

   BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament debatirá y votará esta semana si convalida el decreto ley del catalán en las aulas aprobado por el Govern, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya instado de nuevo al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, a dictar instrucciones para cumplir la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de clases en castellano.

   El decreto ley --que se votará el miércoles-- fija la "inaplicación" de porcentajes en las aulas, atribuye a la Conselleria de Educación la potestad de validar los proyectos lingüísticos de los centros y fue avalado por unanimidad por el Consell de Garanties Estatutàries (CGE), al igual que la ley del Parlament sobre esta misma materia.

   El pleno arrancará el martes por la tarde, cuando los grupos interpelarán al Govern sobre el balance del curso escolar y la planificación del inicio del próximo curso en septiembre, con nuevo calendario --las escuelas empiezan el 5 y los institutos el 7-- y horario de mañana en ese mes.

   Los grupos también interpelarán al Ejecutivo catalán sobre infraestructuras, seguridad ciudadana, los derechos de los trabajadores sexuales y la resolución de la Asamblea del Consejo de Europa sobre el 1-O, además del catalán en el audiovisual y las políticas LGTBI del Govern.

TRAS LA REUNIÓN VILAGRÀ-BOLAÑOS

   El miércoles por la mañana tendrá lugar la sesión de control al Govern con preguntas al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y a los consellers sobre la ejecución de los fondos europeos (PSC-Units), la atención a la salud mental (Junts), el aborto (comuns) y la "transferencia de recursos públicos" al sector sanitario privado (CUP) y otros temas de actualidad política.

   Todo ello, después de que la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, se reuniera la semana pasada en Madrid con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para desbloquear relaciones entre ambos gobiernos tras el caso Pegasus de espionaje al independentismo, y acordaran celebrar una reunión entre los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonès antes de que termine el curso político.

   La reunión abrió una nueva polémica entre los socios de Govern: Junts aseguró que ERC no les había informado del encuentro en los espacios de coordinación de la coalición, y su secretario general, Jordi Turull, sostuvo que suponía "blanquear" el caso de espionaje a líderes independentistas y la actitud del Gobierno central ante Pegasus.

   Aragonès y Sánchez coincidirán este lunes por la noche en una cena de Pimec en Barcelona, a la espera de esa reunión y de que se reanude la mesa de diálogo, en la que el presidente del Gobierno ha dicho que desea ver a Junts.

MOCIONES Y LA NUEVA SÍNDICA

   El Parlament votará el jueves una moción de ERC que reclama crear un fondo "de compensación" por las inversiones estatales no ejecutadas en Catalunya desde 2014, y desplegar entre 2022 y 2023 las que quedaron pendientes en 2021 --que terminó con una ejecución del 35,7%--.

   También sobre inversiones, el pleno se pronunciará sobre una moción de Junts que insta a los partidos a no apoyar nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "hasta que no se liquiden las inversiones pendientes de ejecución" de 2021 y 2022, tras haber reclamado varias veces a los republicanos mantener una acción coordinada en el Congreso.

   Por su parte, los comuns llevarán al pleno una moción que plantea impulsar un impuesto sobre grandes embarcaciones antes de que termine el año y un acuerdo entre administraciones para fijar un "tope máximo" de cruceros y cruceristas, tal y como ha propuesto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

   También está previsto que el Parlament vote el jueves la elección de la nueva Síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas, que obtuvo el aval en comisión el pasado 21 de junio con los votos a favor de PSC, ERC y Junts --los grupos que la propusieron-- y los votos en contra de Vox, CUP, comuns y Cs.

CAJEROS, RGC Y COCINAS FANTASMA

   Asimismo, el Parlament debatirá y votará una proposición de ley para garantizar los servicios de cajero automático en todos los municipios, a propuesta de ERC, Junts, CUP y comuns, y que luego se remitirá a la Mesa del Congreso de los Diputados.

   Seguidamente, habrá un debate a la totalidad de una proposición de ley para modificar la ley de la renta garantizada de ciudadanía, a propuesta de los comuns, y otro de una propuesta del PSC para regular las llamadas 'cocinas fantasma'.

Más información