El Parlament vota esta semana si pide a la Eurocámara impulsar la "prohibición total" de Pegasus

Archivo - El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en una sesión de control en el Pleno del Parlament, a 19 de octubre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Aragonès y el Govern se enfrentarán a la sesión de control de los siete nuevos conseller
Archivo - El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en una sesión de control en el Pleno del Parlament, a 19 de octubre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Aragonès y el Govern se enfrentarán a la sesión de control de los siete nuevos conseller - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 21 noviembre 2022 18:40

La Cámara catalana votará si reprueba al conseller Elena tras la polémica con la cúpula de los Mossos

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament vota esta semana si pide a la Eurocámara que impulse la "prohibición total e inmediata" del programa de espionaje Pegasus y de otros similares en la Unión Europea (UE) y comparecer ante la comisión que estudia casos de presunto espionaje en Europa, a propuesta de ERC, Junts, la CUP y los comuns.

La propuesta de resolución, que se votará el miércoles por la tarde, recuerda que el centro 'Citizen Lab' acreditó el espionaje a más de 65 personas vinculadas al independentismo, y el CNI reconoció que había espiado a 18 --entre ellos, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el entorno del expresidente Carles Puigdemont--.

Tras este informe salió a la luz que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros también habían sido espiados con este programa, resalta la propuesta de resolución, que reclama controlar y sancionar a "Estados que permiten la producción y comercialización" de estos programas, como Israel con Pegasus.

De aprobarse, el Parlament pedirá a la Eurocámara que inste a la Comisión Europea a iniciar un procedimiento legislativo para prohibir el uso de Pegasus, que permite el acceso a todos los archivos del dispositivo infectado, y que garantice en qué supuestos un juez puede interceptar las comunicaciones de una persona.

También el miércoles por la mañana se celebrará la sesión de control a Aragonès y al Govern de ERC: los grupos preguntarán a los consellers sobre el proyecto del Hard Rock en Tarragona, las políticas de la Generalitat para el Pirineo, el gasto sanitario y el sistema de salud y la movilidad sostenible, entre otros.

Previsiblemente, los grupos preguntarán al presidente por los Presupuestos de la Generalitat para 2023, mientras las conversaciones avanzan con los comuns, que centran sus reivindicaciones en la fiscalidad, la vivienda y la sanidad, y Junts insiste en que no pueden subirse los impuestos y prepara un decálogo con sus peticiones.

El PSC está a la espera de que el Govern le envíe información sobre las cuentas para hacer una contrapropuesta y la CUP, por el momento, rechaza reunirse con el Ejecutivo catalán al considerar que no existe una "voluntad real" de negociar con ellos.

Será también el primer pleno en el Parlament desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la derogación del delito de sedición y la reforma del delito de desórdenes públicos, una reforma que Govern y Ejecutivo central enmarcan en los acuerdos de la mesa del diálogo y que podría abarcar la modificación del delito de malversación si los grupos en el Congreso lo plantean en una enmienda.

De hecho, Junts ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que comparezca para explicar esos pactos --lo que él aceptó-- tras críticas de sectores del independentismo y de entidades al nuevo delito, que afirman que puede penalizar más a protestas ciudadanas y a activistas.

El pleno de esta semana coincide con el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso, que los votará este jueves, y a la espera de que ERC desvele si apoyará las cuentas de Pedro Sánchez mientras negocia "mecanismos de cumplimiento" de las inversiones para Catalunya.

EL PSC PIDE REPROBAR A ELENA

Además, el Parlament votará el jueves si reprueba al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, tras las polémicas por los cambios en la cúpula de los Mossos d'Esquadra y el cese del comisario jefe Josep Maria Estela, en una moción a propuesta del PSC.

En otra moción de la CUP, la Cámara catalana debatirá si insta al Govern a rechazar el plan urbanístico del macrocomplejo de ocio del Hard Rock en Tarragona, una votación que llega después de que diputados de ERC como Rubén Wagensberg, Jenn Díaz y Ferran Civit firmaran la semana pasada un manifiesto que pedía parar este proyecto.

Los grupos también interpelarán a los consellers sobre el cambio climático (PSC-Units y CUP), la lucha contra la corrupción (Cs), el mercado laboral (Junts), el servicio de educación en Catalunya (Junts), el abordaje de la violencia sexual (ERC y comuns) y los "privilegios de los políticos separatistas" (Vox).

PLENO SIN DECRETOS LEY

El pleno también celebrará un debate a la totalidad de una proposición de ley de Cs sobre un programa trilingüe en la educación contra la que han presentado enmiendas a la totalidad PSC, ERC, Junts, la CUP y ERC; el Parlament también debatirá y votará si tramita en lectura única una proposición de ley del PSC sobre un impuesto nuclear.

Al igual que en el pleno anterior, no están en el orden del día ninguno de los dos decretos ley del Govern pendientes de convalidación --uno sobre recursos extraordinarios para la sanidad y otro sobre contratación pública--, ni tampoco se votará ningún proyecto ley del Ejecutivo catalán.

Además, la Cámara catalana acogerá el miércoles por la mañana, tras la sesión de control, un acto para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

Contador