El Parlament votará este miércoles crear una comisión sobre abusos sexuales a menores

Publicado 09/07/2019 19:56:27CET
Pleno del Parlament de Catalunya (archivo)
Pleno del Parlament de Catalunya (archivo)PARLAMENT - Archivo

El pleno hará la votación final para restituir la Agència de Salut Pública

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament celebrará este miércoles y jueves un pleno en el que se votará si crea una comisión sobre abusos sexuales a menores, ya que los grupos han presentado dos propuestas diferentes sobre esta cuestión.

Se trata de dos comisiones diferentes, aunque se debatirán conjuntamente al tratarse de temas similares: una propuesta para crear una comisión de investigación sobre los casos de violencia sexual denunciados en centros escolares presentada por todos los grupos, y otra para una comisión de estudio sobre abusos sexuales a niños, que han presentado Cs, JxCat, ERC, PSC-Units y el PP.

La comisión de investigación pretende investigar las violencias sexuales a niños que se han producido en centros escolares y espacios educativos, mientras que la comisión de estudio plantea analizar cómo se actúa ante los abusos sexuales a menores.

Como es habitual, el pleno comenzará este miércoles a las 10.00 horas con la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

AGÈNCIA DE SALUT PÚBLICA

A continuación, se debatirá y votará el proyecto de ley de creación de la Agència de Salut Pública de Catalunya, que busca restituir la personalidad jurídica de este órgano después de que fuera suprimido como ente en 2014 por el Govern de Artur Mas.

La iniciativa llega a la votación final en el pleno con cinco enmiendas --cuatro de Cs y una de los Comuns-- y crea de nuevo la agencia como un organismo autónomo administrativo con funciones ejecutivas y de gestión de los servicios de salud pública, y tendrá la función de ejecutar las políticas de salud de manera coordinada con las consellerias y organizar las actuaciones de los centros sanitarios, entre otras.

DECRETO DE SOCORRISTAS

Otro de los puntos del orden del día es el debate y votación para validar o derogar el decreto del Govern sobre socorristas, que aprueba una moratoria para que estos profesionales puedan trabajar hasta el 30 de septiembre sin estar inscritos en el Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Catalunya.

Además, se votarán los siete candidatos para integrar el plenario del Consell Nacional de Cultura i de les Arts (CoNCA) y, como en cada pleno, los grupos harán interpelaciones al Govern y presentarán mociones.

Contador