El Parlament votará una moción de los comuns que pide rechazar la unilateralidad y el 155

El Parlament pide a Torra convocar elecciones o someterse a una cuestión de conf
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado 08/04/2019 18:04:50CET

   Piden al Govern impulsar "una agenda de cambio catalana" para dialogar con el Estado

   BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los comuns han presentado una moción en el Parlament que busca que la Cámara rechace la vía unilateral y aplicar de nuevo el 155 "como manera de resolución del conflicto entre Catalunya y España".

   La iniciativa, recogida por Europa Press que se votará en el pleno de esta semana, pide al Govern impulsar "una agenda de cambio catalana que sea un elemento clave sobre el cual pivote el diálogo" de la Generalitat con el Estado para avanzar en democracia y blindar los derechos sociales.

   Defiende que esta agenda debe basarse en varios puntos, entre los cuales está la renuncia a la vía unilateral y al 155, y la garantía de la presencia de Catalunya en los organismos europeos e internacionales.

   También consideran que debe contener el avance hacia un nuevo escenario de diálogo que parta de dos principios fundamentales: "la desjudicialización de la política, y por lo tanto, la libertad de los presos políticos"; y reconocer que solo habrá una solución política al conflicto desde la lógica de la bilateralidad y el respeto al principio democrático, expresado en un referéndum pactado y con garantías.

   Además, la moción pide establecer un nuevo sistema de financiación a partir de la creación de una hacienda tributaria "propia y solidaria", derogar el artículo 135 de la Constitución y las dos reformas laborales.

"CLOACAS DEL ESTADO"

   En otro de los puntos que debe contener la agenda para el diálogo que plantean, los comuns reclaman el compromiso de "las fuerzas democráticas contra las llamadas cloacas del Estado y el establecimiento de controles democráticos y transparencia institucional".

   Asimismo, exigen prohibir por ley las puertas giratorias, reformar el sistema judicial para garantizar su independencia, hacer una "auditoría" a la Monarquía y retirar las medallas concedidas a Billy el Niño y otros torturadores del franquismo, así como declarar nulas las condenas de tribunales de la dictadura.

   La moción también insta al Govern a fomentar el diálogo dentro de Catalunya y con el resto de administraciones del Estado para "salir de la situación de bloqueo político", y que en este diálogo traslade los grandes consensos de la sociedad catalana.

Contador