El Parlament votará una moción de ERC que condena la venta de armas a Arabia Saudí

Pleno del Parlament
PARLAMENT DE CATALUNYA
Publicado 14/11/2018 17:52:39CET

   ERC quiere que la Cámara reclame al Estado frenar la exportación de armas a ese país

   BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament votará en el pleno de la semana que viene una moción de ERC que busca que la Cámara manifieste "el rechazo a la transferencia de armas" a Arabia Saudí y pida que se denieguen las autorizaciones para exportar armas a este país.

   Recogida por Europa Press, la iniciativa también quiere que el Parlament inste a la Generalitat a pedir específicamente al Gobierno central que rechace todos los permisos de exportaciones de armas al país árabe que "podrían ser utilizadas en el conflicto del Yemen".

   La moción alega que este veto debería mantenerse al menos mientras se tenga información de fuentes fiables de que estas armas se pueden utilizar para cometer "violaciones graves del derecho internacional, de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario".

   Si se aprueba la iniciativa, el Parlament pedirá a la Generalitat que transmita la moción a la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno central; al Ministerio de Asuntos Exteriores; al de Industria; al de Defensa; al de Interior y al de Hacienda.

   También reclama que se comunique la decisión de la Cámara a la Secretaría de Estado de Comercio que preside la Junta Interministerial que regula el comercio de armas de España y aborda los permisos que se necesitan para exportarlas.

GUERRA EN EL YEMEN

   En su parte introductoria, ERC alega que la coalición internacional que lidera Arabia Saudí que opera en la guerra del Yemen ha llevado a cabo más de "18.000 bombardeos con armas subministradas por varios países".

   Impulsada por el diputado Ruben Wagensberg, la moción también afirma que en esta guerra se han cometido "presuntos crímenes de guerra llevando a cabo ataques deliberados e indiscriminados contra objetivos civiles".

   También se cita un informe de agosto de 2018 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que recomienda a la comunidad internacional "abstenerse de suministrar armas que podrían ser utilizadas" en este conflicto armado.

   Según la ONU, hasta enero de 2018 en esta guerra han muerto al menos 6.000 civiles; 50.000 personas han resultado heridas; hay tres millones de desplazados, y del total de 29,3 millones de habitantes que tiene Yemen, más de 22 necesitan ayuda humanitaria.

EXPORTACIONES

   Además, se critica que entre 2015 y 2017, "pese al riesgo de ser cómplice de la comisión de crímenes de derecho internacional", el Estado exportó armas a Arabia Saudí por valor de 932 millones de euros y autorizó la exportación de armas por valor de 1.235 millones.

   "Es necesario que España adopte medidas significativas para sumarse a la creciente lista de países que aplican ya desde hace meses medidas restrictivas y no autorizan ni exportan armas que se puedan utilizar en el conflicto del Yemen", concluye el texto.

Contador