El Parlament votará la semana que viene si crea una comisión de investigación de la Casa Real

Reunión de la Mesa del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 25/02/2019 15:26:25CET

JxCat, ERC, CatECP y la CUP quieren investigar las "actividades ilegales" de la monarquía

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament votará en el pleno de la semana que viene si crea una comisión de investigación sobre las posibles "actividades ilegales" de la Casa Real.

Fuentes parlamentarias han explicado que la reunión de la Junta de Portavoces de este lunes ha fijado esta votación como uno de los puntos del orden del día del pleno del 6 y 7 de marzo.

La creación de esta comisión está impulsada por JxCat, ERC, los comuns y la CUP ,y la Mesa de la Cámara la tramitó en noviembre, pese a las impugnaciones de Cs, el PSC-Units y PP.

Al estar apoyada por JxCat, ERC, los comuns y la CUP, la votación saldrá adelante previsiblemente y el Parlament sumará una nueva comisión de investigación en este mandato: ya tiene tres en marcha --sobre los atentados de agosto de 2017, sobre el proyecto Castor y sobre el 155--, y otras pendientes de validación --sobre las cargas policiales del 1-O--.

El pleno también votará si valida o rechaza dos decretos del Govern: uno para modificar el Código de consumo para sancionar la apología de la anorexia y la bulimia en Internet, y otro para devolver a los funcionarios parte de la paga extra de 2013.

Además, se hará el debate inicial de una proposición de ley de Cs que pide el reconocimiento del derecho de acompañamiento de perros escolta y terapéuticos a las víctimas de la violencia machista.

ELISENDA ALAMANY

En la reunión de la Mesa se ha abordado la situación de la diputada no adscrita Elisenda Alamany, después de que haya abandonado el grupo de los comuns.

El órgano director del Parlament ha acordado que los grupos pacten una reubicación de los escaños para que Alamany pueda permanecer en el lado izquierdo del hemiciclo --donde están las bancadas de JxCat, ERC, los comuns y la CUP--.

Las fuentes ya citadas han afirmado que, en principio, como diputada no adscrita, debería situarse en alguno de los escaños vacíos de la última fila al lado de los cuatro diputados del PP, de manera que si los grupos no alcanzan ningún acuerdo la Mesa deberá adjudicarle alguno de estos escaños.

La Mesa también ha debatido sobre el tiempo que debe tener Alamany en sus intervenciones en los plenos y ha decidido pedir a los letrados del Parlament un escrito para que informe sobre los antecedentes similares que ha habido en otras legislaturas para aplicar los mismos criterios.

Contador

Para leer más