El paro del personal de tierra de Iberia en El Prat se inicia sin incidentes

Pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en una nueva jornada de huelga del personal de tierra de Iberia
Pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en una nueva jornada de huelga del personal de tierra de Iberia - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 30 agosto 2019 13:59

Algunos pasajeros se enteran en el aeropuerto de que les han cancelado sus vuelos

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El paro convocado por el personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha transcurrido sin incidentes durante la mañana de este viernes, primera jornada de huelga de esta semana.

La plantilla ha convocado huelga para exigir mejoras como una mayor estabilidad laboral, y los paros de este viernes y sábado se suman a los realizados durante el fin de semana pasado y en julio.

El comité pide que trabajadores temporales pasen a ser fijos y alerta de que el 50% de la plantilla de Iberia Airport Services en el Aeropuerto de Barcelona son trabajadores eventuales.

Sostiene que una mayor estabilidad permitirá solventar cuestiones como la sobrecarga de trabajo y el abuso de las horas extraordinarias; facilitará la reorganización de los turnos y horarios para evitar trabajar hasta ocho y nueve días seguidos, y se podrá fomentar la conciliación personal y familiar.

El paro de la plantilla de Iberia ha coincidido con el tercer viernes de la huelga de los vigilantes de los filtros de seguridad de El Prat, que, con unos servicios mínimos del 90%, también se desarrolla con normalidad.

La plantilla de Iberia Barcelona es de unos 2.700 trabajadores, que se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento a los aviones, y dan servicios a una treintena de compañías; entre ellas, Vueling, British Airways y Turkish Airlines.

AFECTACIÓN

Vueling ha cancelado 54 vuelos este viernes, a los que se sumarán 38 el sábado, y la aerolínea ha indicado que ha ofrecido a los pasajeros afectados, que cifran en 14.000 usuarios, la reubicación en otro vuelo adaptado a sus necesidades o el repago.

No obstante, algunos usuarios han explicado a Europa Press que se han enterado de que les habían cancelado su vuelo cuando han llegado al aeropuerto, como Suni, que viajaba con su pareja de vacaciones a Estocolmo con Vueling y no había visto ningún correo avisándole de que se quedaba sin vuelo y que se tenía que ir un día más tarde: "Tienes un plan y te lo cancelan".

Gabriela, que tenía que llegar a Milán, se ha dado cuenta que le habían cambiado de vuelo cuando estaba sentada en el avión que le llevaba de Málaga a Barcelona, donde tenía que coger otro avión para llegar a Italia.

A la joven, Vueling le ha propuesto volar a Milán el lunes, cuando tenía que hacerlo este viernes, y la aerolínea le ha dicho que no tenía derecho "a nada", ni a ninguna compensación porque le habían dado una alternativa ante la cancelación de su vuelo ni a dietas.

Al final, volará durante la noche de este viernes hasta Venecia y desde ahí tendrá que ver cómo llega a su ciudad de destino.

Otros pasajeros no han tenido problemas al llegar al aeropuerto y han podido volar sin problemas, como un grupo de amigos de Sudáfrica que se iba a Ibiza con Vueling: una de ellos, Mampeo, ha señalado que sabían que había huelga pero que no les ha afectado a su vuelo.