El paro y la precariedad son el principal problema para el 56% de los catalanes

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 15:27

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El paro y la precariedad laboral son el principal problema para los catalanes, según pone de manifiesto el barómetro de invierno del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Así lo dicen el 56% de los 2.000 encuestados.

En segunda posición, y a una enorme distancia, figura el funcionamiento de la economía, con el 11,8% de las respuestas, y en tercer lugar, la insatisfacción con la policía, con el 9,1%. A continuación, figuran la inmigración (7,4%), las relaciones entre Catalunya y España (4,1%) y la mejora de las políticas sociales (2%).

Al preguntársele sobre qué partido solucionaría mejor el principal problema de Catalunya, el 42,3% de los encuestados dicen que ninguno, el 19,3% no lo sabe, el 14,9% cita a CiU y el 9,2%, el PSC.

En el sondeo, también se pregunta a los encuestados que citen los tres principales problemas de los catalanes. En este caso, el número de sondeados que citan el paro y la precariedad laboral como uno de los tres principales problemas se dispara, y es citado en casi el 70% de las respuestas.

COYUNTURA ECONÓMICA

Crece el número de encuestados que define la situación económica catalana y española como mala y muy mala. En el caso de la catalana, la valoran negativamente el 69,4% de las respuestas, 3,4 puntos más que en otoño.

Sobre la situación económica española, la ven mala o muy mala el 83,7% de los encuestados, 0,7 puntos más que en el estudio de opinión de noviembre. Hay poco optimismo entre la ciudadanía sobre las perspectivas de futuro: el 37,9% vaticina que la situación económica catalana se quedará igual.

Al preguntárseles sobre la situación política, el 74,8% de los encuestados definen el panorama político español como malo y muy malo, y el 64,3% dicen lo mismo sobre el catalán. Los datos en el barómetro de noviembre aún eran peores, por lo que el director del CEO, Gabriel Colomé, atribuyó esta discreta recuperación a que se aproximan los comicios autonómicos y a que los partidos empiezan a calentar motores.

La mayoría de los encuestados (38,2%) defienden el actual modelo autonómico. Al 29,5% les gustaría una España federal, y al 19,4%, la independencia. Por otra parte, el 59% de los encuestados creen que Catalunya ha conseguido un nivel insuficiente de autogobierno.

Sobre el sentimiento de pertinencia, el 45,1% de los encuestados dicen sentirse tan catalanes como españoles. Se sienten más catalanes que españoles el 25,4%, y solo catalanes, el 17,3%.

La encuesta se hizo a 2.000 catalanes mayores de 18 años entre el 13 y el 28 de enero, y tiene un margen de error del 2,74%.