SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
El Parque Agrario del Baix Llobregat ha aplicado con éxito un sistema alternativo a los fitosanitarios que consiste en el uso de feromonas para controlar la presencia de lepidópteros --mariposas-- en los campos, donde los daños a los frutos de las cosechas se han logrado situar por debajo del 1%.
Según informan fuentes del Parque Agrario, desde 2003 los agricultores utilizan el método de la confusión sexual para luchar contra los insectos que afectan a las frutas y hortalizas, un sistema más respetuoso con el medio ambiente ya que no deja residuos en los alimentos ni en los suelos agrícolas y no altera el equilibrio biológico.
La confusión sexual consiste en la colocación de un gran número de difusores de feromona sexual femenina en los cultivos, lo que impide que los machos encuentren con facilidad a su hembra evitando la fecundación y el nacimiento de nuevos insectos.
El Parque Agrario ha hecho balance del uso de esta técnica y los resultados son "muy satisfactorios", ya que el número de capturas de insectos adultos se ha reducido considerablemente y los daños a los frutos en el momento de la cosecha son inferiores al 1%.