El Parque del Alt Pirineu reemplaza un refugio quemado en Lladorre (Lleida) por un barracón

El Parque Del Alt Pirineu Reemplaza El Refugio Quemado En Lladorre (Lleida) Por
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 18:47

Vive el pastor que se encarga de varios rebaños de la zona para evitar ataques de osos

LLEIDA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural del Alt Pirineu ha instalado un barracón portátil para el pastor de Estanilles, en la montaña de Boldís de Lladorre (Lleida), para reemplazar la cabaña que se quemó el pasado sábado.

La Unidad Aérea del Cuerpo de Agentes Rurales ha instalado un barracón portátil de otro lugar de pasto este miércoles con un helicóptero, ha informado este miércoles la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado en el que califica de récord el tiempo de la restitución.

El pastor podrá utilizar este refugio hasta que finalice el agrupamiento de rebaños de la zona para protegerlo de los ataques de osos, a mediados de octubre.

Cuando acabe la campaña, la dirección del parque quitará este barracón con la intención de construir otra cabaña para el pastor que se encargue del agrupamiento durante la próxima campaña.

La caseta siniestrada fue promovida por Acciónatura el verano del año pasado en el marco del programa LIFE+ Piroslife, que tiene como objetivo la consolidación de la población de oso pardo en los Pirineos centrales, y que promueve compatibilizar la ganadería y la presencia del oso pardo.

El refugio del pastor contratado cuenta con la financiación del Piroslife, que gestiona la Generalitat y cofinancia la Unión Europea que se encarga de la vigilancia de unas 1.000 reses de ovino de diferentes ganaderos de la Vall de Cardós.