Un Parque Natural español participa en Tech4Nature (IUCN y Huawei) para conservar el águila perdicera

Un águila perdicera
Un águila perdicera - DIPUTACIÓN DE BARCELONA - HUAWEI
Publicado: jueves, 22 diciembre 2022 14:47

   El proyecto aplica soluciones tecnológicas para que turismo y fauna convivan mejor

   BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, gestionado por la Diputación de Barcelona, ha sido elegido para formar parte del proyecto Tech4Nature, una alianza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el programa TECH4ALL de Huawei que aplica soluciones tecnológicas a conservar áreas protegidas.

   El parque podrá usar esta tecnología para "gestionar el uso público sin perjudicar la conservación del águila perdicera", informa Huawei este jueves en un comunicado.

   El proyecto constata que el aumento de la afluencia de visitantes en zonas naturales y espacios protegidos es "una tendencia confirmada, que se ha visto impulsada por la pandemia", y que se nota especialmente en espacios periurbanos como este parque.

   Por eso mismo, los gestores del parque vieron "cambios en los patrones de comportamiento" del águila perdicera, especie catalogada como vulnerable según el Libro Rojo de las aves de España.

   Huawei ha planteado una nueva solución tecnológica con la nube como infraestructura de computación y almacenamiento, instalando cámaras y receptores de GPS para observar la movilidad de esta especie: se podrá ver qué factores externos perturban su éxito reproductivo, ya que una de sus grandes amenazas son "las molestias humanas en áreas de cría".

   Estos datos se analizarán con un sistema de detección de alertas basado en inteligencia artificial y 'cloud' que se desarrollará con la Universitat de Girona (UdG) en 2023 y 2024: este programa aumentará la capacidad de los gestores del parque para "actuar de forma rápida y eficaz sobre eventuales riesgos medioambientales".

   Tech4Nature pretende optimizar las medidas de conservación en el parque y mejorar la cohabitación entre visitantes y fauna salvaje, también con el objetivo de mejorar este modelo experimental y replicarlo en otros espacios protegidos españoles.

TECNOLOGÍA Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

   El CEO de Huawei España, Eric Li, ha destacado que la industria tecnológica es clave para proteger la biodiversidad, pero que es posible "solo a través de la colaboración con socios estratégicos y comprometidos".

   El director del Parque Natural, Ángel Miño, ha dicho que esta acción se incluye en su Plan de seguimiento de parámetros ecológicos y ambientales y que el proyecto les permite "un salto cualitativo al incorporar las nuevas tecnologías" como ya figuraba en los planes del Parque Natural.

   El director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, Antonio Troya, ha afirmado que la colaboración público-privada es "cada vez más necesaria para determinar el éxito" para frenar la pérdida de biodiversidad".