Publicado 25/02/2021 15:22CET

Los parques sin riegos ni herbicidas tienen más biodiversidad de mariposas, según un informe

La especia ícaro, la más común en los parques
La especia ícaro, la más común en los parques - XAVIER SISQUELLA

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS ha determinado que los parques con pocas siegas, sin regar y libres de herbicidas tienen más biodiversidad que los tradicionales, según un informe sobre la presencia de este insecto en 2019 y 2020.

El trabajo --hecho con personas voluntarias en seis parques y dos playas del área metropolitana-- ha observado 33 especies de mariposas, el 16,3% de las especies presentes en Catalunya, siendo la más abundante el ícaro (Polyommatus icarus), lo que representa un total 2.205 ejemplares desde junio hasta octubre de 2020, ha informado el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf) este jueves en un comunicado.

El coordinador de Servicios de Promoción y Conservación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Jordi Bordanove, ha explicado que este incremento en la biodiversidad supone ""una mejora paisajística importante y unos parques más resilientes a los impactos negativos, como plagas y sequías".

Bordanove ha pronosticado que con "el calor inusual de este febrero y las últimas lluvias, se espera una buena floración de plantas en marzo", algo que favorecerá la presencia de mariposas o incluso de nuevas especies que no se vieron la última primavera por el confinamiento.

El director del Creaf y coordinador científico de esta iniciativa, Joan Pino, ha justificado el uso de estas especies porque "son bioindicadores reconocidos del cambio ambiental por la Unión Europea, debido a que son especialmente sensibles a los diversos factores asociados al cambio global".

IMPORTANCIA DE LAS PLAYAS

Los datos recogidos en el informe se ha destacado el papel que juegan las playas metropolitanas, que tienen especies diferentes a las de los parques, como la blanquiverdosa (Pontia daplidice) y la colias común (Colias crocea), además del ícaro.

El Observatorio está impulsado por el AMB, con la colaboración del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) y el Creaf, mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (Let), constituido por la tres anteriores, y en 2021 incrementará la investigación hasta 16 parques y cuatro playas.

Para leer más