El párroco de Malla (Barcelona) cedió la iglesia románica como sede por "dignidad"

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 19:52

VIC (BARCELONA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El párroco de la iglesia románica de Sant Vicenç de Malla (Barcelona), Josep Guitart, cedió el templo para la consulta sobre la independencia de Catalunya como "acto de dignidad" al considerar que la sede pertenece al pueblo.

En declaraciones a Europa Press, este párroco de la comarca de Osona explicó que la iglesia y su entorno han sido un lugar de refugio para los habitantes de la zona desde el siglo X, y recordó que en estos terrenos sagrados no imperaba ni la ley de los señores feudales.

"Los dos centros del pueblo son la iglesia y el ayuntamiento", dijo Guitart, e indicó que el templo también se utiliza para recibir a los Reyes Magos y para celebrar conciertos, entre otras actividades.

Subrayó que los habitantes de Malla ven con "total normalidad" que la consulta se celebre en la iglesia, y señaló que las mesas se ubicaron fuera del recinto entre 11.00 y 12.00 horas para que se celebrase la misa como es habitual. La mayoría de feligreses aprovecharon para votar tras la ceremonia, observó.

El rector destacó que el Evangelio prohíbe las actividades comerciales en los templos, y añadió que este no es el caso de las consultas. Sobre las voces críticas con la medida en otras localidades, recordó que los escribas se horrorizaron cuando Jesús expulsó a los mercaderes del templo, y concluyó: "siempre habrá quien se escandalice".

Según responsables del colegio en Malla, a las 19.00h había participado un 62% de la población convocada, sobre un censo de 229 personas. Osona acoge consultas en 34 municipios, y se convierte así en la comarca que más consultas.