Parte del vertido del barco que se hundió en Mataró está cerca de la playa

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 14:52

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Civil de la Generalitat, Josep Ramon Mora, explicó hoy que parte del vertido del barco que el sábado se hundió a dos millas de la costa de Mataró (Barcelona) está cerca de la playa, a 25 metros, y no se descarta que pueda llegar "una pequeña cantidad".

En declaraciones a los periodistas, Mora señaló que han detectado dos manchas de gasóleo en el mar, y que la más grande --de 300 metros cuadrados-- es la que está más próxima a la playa, si bien los efectivos de Salvamento Marítimo están trabajando para "disgregarlas" y evitar que avancen.

Mora explicó que Salvamento Marítimo está preparando las maniobras de reflotación del barco y que un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat está sobrevolando la zona para detectar el número de manchas de gasóleo.

Según Salvamento Marítimo, prepararán durante todo el día el operativo necesario para proceder mañana a reflotar el 'Arrillón'.

Ayer se taponaron las dos fugas de gasóleo de la embarcación, que ya no pierde combustible. Mora no pudo determinar cuántos litros de combustible se han vertido al mar, si bien puntualizó que el depósito de la embarcación era de 1.000 litros.

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) mantiene activado el Plan especial de emergencias por contaminación accidental de aguas marinas en Catalunya (Camcat) por el vertido de gasóleo.

La embarcación, que se hundió el sábado por la tarde, es un barco de 21 metros de eslora. Ninguna persona resultó herida, ya que la tripulación, formada por dos personas, pudo ser evacuada.