VIELHA (LLEIDA), 4 (EUROPA PRESS)
Los tres partidos políticos de Aran, Unitat de Aran (UA-PM-PSC), Convergencia Democrática Aranesa (CDA) y Partido Renovador de Arties-Garòs (PRAG), consensuaron hoy la propuesta de proyecto de la Ley de la Val d'Aran.
Este propuesta tiene como objetivo revisar, mejorar y actualizar el régimen especial propio de Aran, establecer la protección del carácter singular de esta "comunidad", y su "identidad occitana", que reconoce, ampara y respeta el Estatuto de Autonomía de Catalunya.
La propuesta llegará a la Generalitat a través del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas, para proceder a su tramitación parlamentaria, tras el visto bueno unitario de las fuerzas políticas aranesas.
Asimismo, el Conselh Generau mantendrá abierto un proceso de participación ciudadana, y de las instituciones locales y la sociedad civil, para dar a conocer la propuesta y someterla a la consideración de la sociedad, según ha informado el Departamento de Comunicación del Conselh Generau d'Aran.
La propuesta presentada por el Conselh permitirá avanzar de forma sustancial en el autogobierno de Aran, para garantizar más seguridad jurídica en el reconocimiento de las competencias y establecer así los instrumentos necesarios para crear un modelo propio de financiación que garantice el autogobierno.
REALIDAD NACIONAL
El preámbulo de la propuesta establece a "los ciudadanos de Catalunya y sus instituciones políticas reconocidas en Aran como una realidad nacional con identidad propia, dotada de una identidad cultural, histórica, geográfica y lingüística, defendida por los araneses a lo largo de los años".
Asimismo, recoge que Aran es una "comunidad política y entidad de origen territorial, donde el autogobierno ejerce "funciones propias de Gobierno de la Generalitat". El artículo 4 especifica que "Aran no puede estar incluida en ninguna división territorial ni administrativa de Catalunya que no sea la suya propia", mientras que el artículo 62 dice que Aran tampoco puede ser integrada en ninguna división territorial para garantizar la organización de los servicios de la Generalitat"