Los partidos catalanes critican el uso electoral de la prostitución de Rivera

El presidente de C's, Albert Rivera
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 abril 2015 19:30

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos del arco parlamentario catalán --todos excepto la CUP que no ha hecho rueda de prensa-- han criticado este martes que el líder de C's, Albert Rivera, haya utilizado de forma electoral el tema de la prostitución al lanzar la propuesta de regularizarla.

En rueda de prensa desde la Cámara catalana, el portavoz de C's, Carlos Carrizosa, ha secundado a su líder recordando que se trata de dar protección legal a aquellas personas que, de forma privada, quieren ejercer la prostitución libremente, dejando claro que "no se puede dejar que las mujeres sean explotadas y hay que perseguir a las mafias".

El portavoz adjunto de ICV-EUiA ha afeado el "espectáculo electoral y mediático", que a su juicio supone la propuesta presentada por Rivera, que han confrontado con su voluntad de abrir un debate social, no sólo político, con todas las partes y colectivos afectados que tendría como premisa acabar con las mafias.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Santi Rodríguez, ha recordado que ya hay una subdivisión parlamentaria que está debatiendo en este momento la problemática de la prostitución y las consecuencias de su legalización.

Además, ha apuntado que la mayoría de grupos parlamentarios está en contra, que entiende que Rivera "no se haya enterado porque no está" en la cámara, y ha incidido en que los populares siempre estarán en contra porque es delito y siempre lo seguirá siendo.

El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha tachado de "inoportuno" que un tema tan sensible --especialmente sangrante porque el tráfico de mujeres supone un 75 o un 85% del total, ha dicho-- se trate a un mes de las elecciones.

Ha lamentado que Rivera lo traiga al panorama político desde la vertiente tributaria, pero ha reconocido que si sirve para abrir un debate sereno después de las elecciones, "bienvenido sea".

En la misma línea, el portavoz de ERC, Oriol Amorós, ha acusado a Rivera de interesarse más por alcanzar la máxima cuota televisiva que por la realidad que la política quiere cambiar tratando con "frivolidad y con mensajes llamativos en plató" un asunto muy grave, que supone la esclavitud para muchas personas, que requiere de seriedad y rigor, y que a C's no se le ha oído tratar antes en la cámara.

El portavoz de CiU, Jordi Turull, ha dicho que esta propuesta es "más vieja que ir a pie", ha lamentado que se trate de una propuesta de una línea que no vaya a la profundidad del problema, que por el momento la consideran un bluf y que esperarán a ver cómo la desarrollan en su programa electoral.

Leer más acerca de: