Los partidos catalanes intensifican los contactos antes de la segunda cumbre del pacto fiscal

Cumbre Sobre El Pacto Fiscal En Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 julio 2012 15:45

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESSS) -

El Govern ha intensificado sus contactos con PSC, ERC, ICV-EUiA y el PP sobre el pacto fiscal, con vistas a la segunda cumbre que tendrá lugar el próximo jueves 12 de julio.

Según han indicado este jueves desde los diferentes grupos parlamentarios consultadas por Europa Press, hay aproximaciones entre las distintas partes, pero aún no se ha cerrado ningún documento en concreto ni hay propuestas por escrito encima de la mesa.

El Govern ya cuenta con la adhesión de ICV-EUiA y ERC a una propuesta para crear en Catalunya una hacienda propia que gestione todos los impuestos y que se reduzca al 4% del PIB la solidaridad de Catalunya con las autonomías más pobres, la mitad que en la actualidad.

PSC y PP están de acuerdo en que es necesario mejorar la financiación catalana pero se oponen a que en Catalunya haya una hacienda propia, por lo que una de las opciones que el Govern ha ofrecido es que el pacto fiscal pueda votarse por partes en el pleno que habrá en el Parlament en la última semana de julio.

Desde la izquierda, hay malestar con el Govern porque se aprecia que utiliza el pacto fiscal como cortina de humo para tapar los recortes y querer forzar una confrontación con el resto de España, pero por ahora, descartan rechazar y votar 'no' al modelo, más teniendo presente que el PP podría abstenerse.

En cualquier caso, aún no hay ningún acuerdo en la materia y desde ICV-EUiA y ERC, no se ve con malos ojos votar el pacto fiscal por partes, siempre que se deje claro que haya una hacienda propia en Catalunya que recaude y gestione todos los impuestos.

Los diferentes partidos aprecian que tras la primera cumbre, el 30 de mayo, se han aproximado posiciones aunque no hay ningún acuerdo en concreto, e indican que si lo hay, llegará poco antes de la votación en el pleno a finales de mes.

El objetivo del Govern es que haya un mandato parlamentario para negociar el pacto fiscal mediante una propuesta de resolución, que podría tener varios puntos, parte de los cuales saldrían adelante con el apoyo de todos los diputados salvo los del grupo mixto, y otros solo con el voto de republicanos, ecosocialistas y la federación nacionalistas.

En el seno del socialismo catalán hay diversidad sobre el pacto fiscal: la federación barcelonesa del PSC ha instado al partido a rechazar el pacto fiscal y a centrarse en las consecuencias de los recortes, mientras que desde el ala más catalanista, este jueves por la tarde se volverá a evidenciar la necesidad de alcanzar un acuerdo con el Govern sobre este tema, en un acto convocado por el colectivo 'Trobades Ciutadanes' en la sede de la UGT.

Según publica 'La Vanguardia', desde el Govern, una de las vías que se han planteado es trocear el texto, y así, creen que los socialistas podrían sumarse a algunos de los puntos, pero abstenerse en otros, como la hacienda propia, pero en cambio estar a favor de mejorar la financiación de la Generalitat sin votar a favor del cómo.

Concretamente, los contactos entre el Govern y los grupos tuvieron lugar el 14 de junio con ERC, el 20 con ICV-EUiA, el 27 con el PP y el 28 con el PSC y ahora falta la última tanda de encuentros con el grupo mixto.