26 de febrero de 2020
 
Publicado 21/01/2014 19:28:43CET

Partidos catalanes lamentan el cese de emisiones de Catalunya Ràdio en la Comunidad Valenciana

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull
EUROPA PRESS

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP acusan al Gobierno central "persecución lingüística" contra el catalán

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP han coincidido este martes en lamentar el cese de las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació en la Comunidad Valenciana.

En rueda de prensa desde el Parlament, el líder de CiU en la Cámara, Jordi Turull, ha considerado la decisión un ataque a la lengua catalana y ha señalado al presidente del Gobierno y a su partido como responsable: "El PP y Rajoy tratan de destruir todo aquello que amamos".

Turull ha considerado que con el cese de las emisiones el Ejecutivo español hace gala de un constitucionalismo "sectario y capcioso", ya que no respeta el artículo 3 de la Ley Fundamental que recoge el respeto por las distintas modalidades lingüísticas en España.

El diputado y secretario adjunto de ERC, Lluís Salvadó, ha acusado al Ejecutivo español de ser el responsable de una "censura ideológica y un apagón lingüístico" en esta Comunidad por el cese de la emisiones de TV3 primero, y ahora de la radio pública catalana.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, y el diputado de la CUP Quim Arrufat han coincidido en hablar de "persecución lingüística" en la Comunidad Valenciana, y el diputado independentista lo ha atribuido a la voluntad del Gobierno de 'borrar' la idea de 'Països Catalans'.

CRÍTICAS AL GOBIERNO CATALÁN

Para el portavoz de PSC en la Cámara catalana, Maurici Lucena, el cese de las emisiones es una "mala noticia" y ha cargado contra el gobierno catalán, al que ha acusado de no haber hecho ninguna gestión para evitar esta situación porque está centrado exclusivamente en el proceso soberanista, ha criticado.

El diputado de C's Jordi Cañas ha lamentado que se haya llegado a la situación de tener que acabar con las emisiones, pero ha destacado que lo único que se está haciendo es cumplirse con la legalidad y ha considerado que el problema es que nunca ha habido un "acuerdo" en firme para una recepción recíproca de canales y emisoras autonómicas.

Para leer más