Partidos catalanes registran una propuesta de Ley para un centro de empresas y derechos humanos

El Parlament registra la propuesta de Ley para crear el Centro de Empresa y Derechos Humanos
El Parlament registra la propuesta de Ley para crear el Centro de Empresa y Derechos Humanos - TAULA COLOMBIA (TWITTER)
Publicado: lunes, 5 julio 2021 13:24

Prevé multas de hasta 10.000 euros a las compañías requeridas que no cooperen

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSC, ERC, Junts, comuns y la CUP han registrado este lunes una propuesta de Ley para crear el Centre Catal d'Empreses i Drets Humans, un organismo público, independiente y con presupuesto propio para recibir y gestionar demandas de comunidades y personas afectadas por la actuación de empresas catalanas.

Así lo han presentado representantes de los partidos políticos correspondientes junto a La Fede en una rueda de prensa en el Parlament, en la que han intervenido la directora de la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colmbia, Amaia García, y el presidente del Observatori DESC, Marco Aparicio.

Aparicio ha explicado que el centro tendrá propio control de sus actuaciones y que en su Junta de Govern titularán 11 miembros para gestionar quejas sobre empresas con domicilio en Catalunya, "pero también de las que actúan o tienen una actividad importante en el territorio catalán".

Una vez recibidas las demandas, el equipo de trabajo deberá hacer un seguimiento, evaluación y requerimiento de colaboración por parte de la empresa para aclarar la situación y, si la organización no cumple con sus obligaciones de cooperar, se aplicará un régimen sancionador de ámbito administrativo

PENALIZACIONES DE HASTA 10.000 EUROS

Estas penalizaciones se estiman de hasta 10.000 euros, como ha destacado Aparicio durante su intervención.

García ha señalado que el centro tendrá una actuación pionera también en referencia a las empresas transnacionales en Catalunya, "como piden las Naciones Unidas", y que velará para que no se generen impactos negativos en los países más empobrecidos.

Y ha añadido que, en el último año, se ha trabajado por la creación del centro de manera que "actualmente lo apoyan 8.000 organizaciones sociales y políticas", entre las cuales se encuentran los principales sindicatos --CC.OO. y UGT de Catalunya--.

Ambos portavoces han agradecido a los grupos parlamentarios que hayan apoyado una vez más la propuesta.

EL PARLAMENT, TRES VECES A FAVOR

"Es una iniciativa que impulsamos desde hace cinco años desde el Grup Catal d'Empresa i Drets Humans, y el Parlament se ha expresado tres veces a favor de la creación del centro", ha añadido García.

Por primera vez, el 3 de noviembre de 2016, el Parlament de Catalunya aprobó la resolución 359/XI en la que --por acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios-- se declaraba favorable a la creación de un Centre Catal d'Empreses i Drets Humans.

Por parte de los grupos parlamentarios han acudido el diputado de los comuns en el Parlament David Cid, el diputado del PSC Ferran Pedret, el diputado de Junts Francesc de Dalmases, el diputado de la CUP Carles Riera y por parte de ERC, el diputado Gerard Gómez.

Leer más acerca de: