Los partidos proconsulta desdeñan el 'no' de Rajoy e insisten en que se votará

Publicado 25/02/2014 19:24:50CET
El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull
EUROPA PRESS

PSC y C's lamentan el "triunfalismo" con el que el presidente ha abordado la situación económica

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han desdeñado este martes la negativa del presidente de Mariano Rajoy a avalar una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre, y han insistido en que su intención es que los catalanes voten sobre su futuro en esa fecha.

En rueda de prensa desde el Parlament, el líder de CiU en la Cámara, Jordi Turull, ha censurado que el presidente se posicione sobre el proceso soberanista "mirando de reojo a Vox y UPyD", y le ha retado a detallar cómo piensa frenar la apuesta de la mayoría del Parlament por una consulta en Catalunya.

"Más allá de tópicos y frases hechas dirigidas a no sé quien, ¿cómo piensa frenar en la Europa del siglo XXI un proceso que es democrático, absolutamente pacífico y hecho desde la legalidad?", ha preguntado Turull, que ha acusado al Ejecutivo central de contribuir al ahogo económico de Catalunya.

El portavoz adjunto de ERC en el Parlament Oriol Amorós ha dicho que el 'no' de Rajoy le hace perder "legitimidad como gobernante democrático" y demuestra una actitud de cerrarse en banda que no se entiende ni en Catalunya ni, a su juicio, en la escena internacional.

También la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha opinado que el discurso de Rajoy sobre Catalunya "parece marcado por la agenda de la extrema derecha y de UPyD", y ha deplorado que se sitúe en las posiciones más intransigentes en lugar de responder a las apelaciones al diálogo.

Para David Fernández (CUP) el presidente hace "apología de la trampa permanente" atribuyendo que los catalanes no puedan votar a que la ley no lo permite cuando, a su juicio, es un conflicto meramente político que se podría solucionar con la simple voluntad del Gobierno central de avalar la consulta.

El diputado socialista Maurici Lucena ha criticado que el presidente Rajoy, en el plano económico, "se ha dejado llevar demasiado por la euforia", y en el político, ha lamentado que siga enrocado en sus posiciones sin aceptar que la receta pasa por el dialogo y por reformas como las que plantea el PSC para convertir España en un Estado federal.

La portavoz de C's en el Parlament, Carina Mejías, ha lamentado que en su intervención Rajoy ha demostrado "un excesivo carácter triunfalista", y pese que ha celebrado que niegue con rotundidad la consulta, le ha reprochado que durante años ha alimentado el nacionalismo catalán pactando con CiU.

ÚNICO AVAL DEL PP

El único aval al discurso del presidente español ha llegado desde las filas del PP, y Santi Rodríguez se ha felicitado por la "firmeza" que ha demostrado Rajoy en defender el Estado democrático de derecho y también en ofrecer dialogo dentro de los márgenes de la legalidad.

Los populares catalanes creen que el presidente apuesta por la negociación, algo que contrasta por la "intransigencia" del gobierno catalán de Artur Mas, ha lamentado Rodríguez.

Para leer más