Pascal defiende el legado de CDC y afirma que el proyecto PDeCAT es "perfectamente viable"

Marta Pascal, PDeCAT
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/11/2018 21:35:27CET

Advierte del "riesgo" de que una parte de la población se quede sin opción electoral

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PDeCAT y excoordinadora general de la formación, Marta Pascal, ha defendido este viernes el legado de CDC y ha afirmado que el proyecto del PDeCAT es "perfectamente viable".

Lo ha dicho en un artículo en el diario 'Ara' recogido por Europa Press, el día en que se cumplen 44 años de la fundación de CDC, que ha reivindicado por todas las personas que "observan el término 'convergente' en un sentido de pertenencia, en una manera de hacer y de ser, pero sobre todo de entender la política y el país".

"Aquello que éramos y aquello que queremos ser, adaptado al siglo XXI, es perfectamente compatible. No nos tiene que dar miedo reivindicarlo", ha asegurado, y ha apostado por recuperar la política porque considera que Catalunya lo necesita.

Pascal ha ensalzado al PDeCAT y ha apuntado que tiene que ser capaz de ser útil para los ciudadanos: "Es un proyecto perfectamente viable si es capaz, que estoy convencida de que lo será, de expresarse con toda su fuerza desde la centralidad política y ser útil a los ciudadanos".

Estas palabras llegan en medio del debate sobre cómo se integra el PDeCAT en la Crida Nacional per la República que impulsa el expresidente Carles Puigdemont, y sobre si ambas formaciones son compatibles.

La exdirigente del PDeCAT se ha preguntado si existe un riesgo de que parte de la población no se sienta interpelada por ningún partido y ha señalado que este segmento electoral es el de "una porción de votantes que no tiene nada que ver con los tradicionales clivajes de la izquierda y la derecha, del más o menos nacionalista y de la visión agresiva, efímera y chapucera de la política que se va consolidando".

"Se puede hacer política persiguiendo ideales, con el rigor intelectual y político que se espera de los que quieren liderar grandes proyectos, poniendo las ambiciones al frente, asumiendo errores, alejando los apriorismos ideológicos y con respeto para todos", ha añadido.

Además, ha apuntado que estos valores se pueden defender desde "un soberanismo inclusivo, de suma y no de resta", y que luche por la libertad de los presos y el retorno de los dirigentes independentistas en el extranjero.