Pascual Vela pide al Ayuntamiento ser apartado de los proyectos citados en el auto

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 19:37

SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de servicios del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, Pascual Vela, uno de los nueve imputados en la 'Operación Pretoria', pidió hoy por carta al consistorio ser apartado de los proyectos urbanísticos citados en el auto del caso que lleva el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

En una entrevista de Europa Press, el alcalde accidental de Santa Coloma, Joan Carles Mas, explicó que hoy mismo Vela expresó su deseo de "no ocuparse de ninguno de los proyectos y programas citados en el auto".

Vela se reincorporó esta semana a su puesto de trabajo tras pagar una fianza de 25.000 euros.

Entre los proyectos entre los que participó figuran Cubics, Doctor Ferran, y Ciba 3; los aparcamientos de Fondo, Francesc Moragues y la Avinguda dels Barnús; la remodelación del mercado del Fondo; las expropiaciones en las calles Sardana y Sant Pasqual, el contrato de limpieza con la empresa Cimalsa, la remodelación del mercado del Fondo y la construcción de guarderías de titularidad municipal De hecho, todos estos proyectos están siendo "refiscalizados" por el gobierno municipal, indicó Mas.

Ante las críticas de grupos de la oposición en Santa Coloma de Gramenet que discrepan sobre el hecho de que Vela haya vuelto a su trabajo, Mas aseguró que este gerente es funcionario, por lo que el Ayuntamiento no tiene otra opción de que se incorpore a su puesto.

Recordó que según la jurisprudencia vigente, sólo es justificado el despido o un cambio en su puesto de trabajo de un funcionario "si hay una resolución judicial en firme".

Mas manifestó que si el juez hubiera apreciado que Vela tenía riesgo de fuga, podía destruir pruebas o seguir cometiendo delitos, hubiera dictado prisión condicional, como hizo con cinco de los nueve imputados: los empresarios y ex altos cargos del Govern en la etapa de Jordi Pujol Macià Alavedra y Lluís Prenafeta; el ex alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz; el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco; y el ex diputado del PSC y presunto celebro de la operación, Luis García, más conocido como 'Luigi'.