Pastor comparecerá a petición propia en el Congreso tras el cese de actividades de Spanair

Ana Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 0:11

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha solicitado comparecer a petición propia en el Congreso de los Diputados para explicar los últimos sucesos acaecidos tras el cese de actividades de Spanair.

La titular de Fomento presentó la solicitud de comparecencia a petición propia ante la Comisión de Fomento a las 12.31 horas, según informaron fuentes de su departamento.

Pastor tenía cita en el Congreso el próximo 9 de febrero para informar al Parlamento de las líneas generales de su Departamento. Su comparecencia en la Comisión de Fomento cerrará la primera ronda de explicaciones del nuevo Gobierno del PP ante la oposición.

El PSOE ha registrado una solicitud de comparecencia urgente para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ofrezca las debidas explicaciones sobre su gestión en los últimos sucesos acaecidos en el sector aéreo español, que se ha puesto "patas arriba" en sólo tres semanas con episodios como el cierre precipitado de Spanair y la nueva huelga de pilotos en Iberia.

El portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas, ha explicado que el transporte aéreo "constituye un factor estratégico para el funcionamiento de cualquier economía nacional, máxime cuando ésta depende en buena medida de la buena marcha de la industria turística", como es el caso de España.

A su juicio, "durante las últimas semanas, el transporte aéreo español se encuentra patas arriba debido a un conjunto de medidas adoptadas en clave institucional, empresarial y sindical".

En primer lugar, Simancas cita "el cierre abrupto" de Spanair y, aunque cree "evidente" la responsabilidad de los gestores de la compañía, ha subrayado que "las decisiones sobre el cierre de las operaciones se adoptaron con el apoyo de la Dirección General de Aviación Civil".

Por ello, pregunta si dio Fomento el visto bueno al cierre irresponsable de Spanair; si se podía haber negociado un cierre escalonado de la empresa, sin pasajeros damnificados; si se está atendiendo debidamente a los viajeros afectados; si están garantizadas sus indemnizaciones, y en qué situación se encuentra el expediente abierto a la compañía.

Pero también se refiere al hecho de que Iberia "acumula ya siete huelgas de pilotos, y el conflicto amenaza con extenderse a otros colectivos laborales". En su opinión, el Gobierno "tiene la obligación de hacer seguimiento de estos hechos, de evitar perjuicios a los viajeros y de hacer uso de su influencia para contribuir a una solución acordada". "¿Está haciendo algo Fomento respecto a las reiteradas huelgas en Iberia? Y si es así, ¿por qué no tienen ningún éxito sus gestiones?", se pregunta Simancas.

DESCONCIERTO TOTAL

Además, recuerda que el Ministerio de Fomento ha cancelado la puesta en marcha del nuevo modelo aeroportuario diseñado por el anterior Gobierno y ahora "nadie, ni los grupos políticos, ni las empresas del sector, ni los usuarios, tienen idea sobre cuáles son los planes del PP en torno al futuro de los aeropuertos españoles". "¿Se privatizarán por completo? ¿Podrán participar en su gestión las comunidades autónomas y los ayuntamientos como estaba previsto?", inquiere Simancas, para quien "el desconcierto es total".

En su opinión, "las noticias reiteradas sobre problemas en el transporte aéreo español están ocasionando un deterioro importante de la marca España en los mercados turísticos internacionales", y en ese contexto "la ministra de Fomento debe comparecer para tratar específicamente estos asuntos en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados".