BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma para una Atención Sanitaria Universal en Catalunya (Pasucat) ha reclamado este miércoles garantizar el aborto "libre, gratuito y seguro" a todas las mujeres, incluyendo las extranjeras, tras saber que el Servei Catal de la Salut (CatSalut) llamó a facturar algunos casos tras aplicarse la Ley 2/2010 de salud sexual y del aborto, han explicado en un comunicado.
El colectivo dirigió una reclamación al servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) del CAP Manso de Barcelona tras conocer el caso de una mujer a la que se facturaron 170 euros por una interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
Respondiendo en una carta, la responsable del ASSIR Esquerra Barcelona, Rosa Almirall, ha informado a la entidad de que el CatSalut les pidió facturar este servicio en "algunos casos especiales", entre los que están los que no disponían de tarjeta sanitaria.
También se les indicó que debían dar seguimiento de embarazo y atención a casos de urgencias a personas sin carné sanitario, pero nunca recibieron "ninguna información al respecto de que este hecho incluía las visitas por interrupción de embarazo", según el texto, recogido por Europa Press.
"Como mujer feminista luchadora desde principios de los años 70 por un aborto libre y gratuito en nuestro país, me produjo una especial incomodidad recibir la petición" del CatSalut, ha afirmado la coordinadora del servicio, que forma parte del Institut Catal de la Salut (ICS).
"Agradezco especialmente esta reclamación que permitirá no facturar el servicio de IVE a ninguna mujer que venga a nuestro servicio, sea cual sea su situación", ha añadido Almirall, que ha añadido su compromiso por dar la mejor asistencia y se ha disculpado por el caso en el CAP Manso.
LEGISLACIÓN VIGENTE
La Pasucat ha criticado que esta indicación de facturar del CatSalut contradice la legislación vigente en Catalunya sobre la atención a mujeres embarazadas y atenciones urgentes, "dos condiciones que son características de una IVE".
El Real Decreto-Ley Estatal 16/2012 reconoce la garantía en la atención urgente, mientras que una resolución del CatSalut del 30 de septiembre de 2016 recoge explícitamente este derecho como gratuito y la Ley Catalana 9/2017 establece que las personas no residentes que estén en Catalunya tengan garantizada esta atención.
La plataforma ha pedido al ICS y al CatSalut que tomen las medidas necesarias para difundir y exigir la aplicación de esta garantía, que se difunda correctamente la norma entre todas las entidades proveedoras del sistema sanitario público: "Y que, por supuesto, este procedimiento se vigile con compromiso, para corregir casos como el que hemos detectado".