El patrocinio de las luces de Navidad de Barcelona permitirá que calles de la Dreta del Eixample vuelvan a iluminarse

El Ayuntamiento y el sector comercial firman un convenio con medidas para combatir la crisis

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 16:12

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las calles de la Dreta del Eixample de Barcelona que pertenecen al eje comercial Coreixample, la de Jaume I del distrito de Ciutat Vella y algunas del barrio de Sant Antoni volverán a estar iluminadas este año con luces navideñas gracias a un convenio entre comerciantes y Fecsa-Endesa por el que la compañía aportará 200.000 euros para las luces de 20 ejes comerciales de la ciudad.

El encendido de luces se hará el lunes 24 de noviembre en el eje de Sant Andreu. La iluminación estará en marcha cada día de las 18 a las 21.30 horas, horario que se alargará hasta la 1 los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 5 de enero. Una veintena de mercados municipales se añadirán a la campaña de luces.

El patrocinio de la eléctrica se suma al que el año pasado ya se probó en el Passeig de Gràcia con la empresa de aparcamientos Saba, y que se renovará este año. A cambio del dinero que aporta Fecsa-Endesa, los comerciantes colocarán un anuncio de la compañía en sus revistas y displays en forma de árbol con el logo en los aparadores, que darán sensación de movimiento.

Además, el Ayuntamiento añadirá también el logo en su campaña de Navidad, a la que aportará 700.000 euros, y la empresa contará con un punto de información durante estas fechas en cada uno de los 46 mercados municipales, donde divulgará consejos sobre la eficiencia energética.

Tras la firma del convenio, el presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Vicenç Gasca, destacó hoy que con los 200.000 euros pretenden que la ciudad "gane un 20 por ciento de luz" durante las fechas navideñas, un incremento que se pretende seguir estrictamente.

ROMPER CON LA "TRISTEZA"

Gasca consideró muy importante en la actual situación de crisis dar "confianza y moral" a todos. "Queremos que la ciudad esté bonita", afirmó, y esperó que se rompa la sensación de "tristeza" y que las luces atraigan a más compradores barceloneses y provenientes de otras localidades.

El director general de Comercialización de Endesa, Francisco Javier Uriarte, destacó el "reto" de desarrollar la eficiencia energética a través de bombillas muy eficientes con las que se reduce el consumo hasta el 80 por ciento. "La mejor energía es la que no se consume", según dijo.

El alcalde, Jordi Hereu, vio el patrocinio de las luces de Navidad como "otra batalla" contra la crisis, cuya "guerra" es un paquete de medidas para afrontarla que prevé otro convenio que firmó hoy con los representantes del sector comercial de la ciudad. "Juntos podemos afrontar periodos de dificultad con muchas mejores condiciones", aseguró Hereu.

Según Hereu, "Barcelona planta cara a la crisis" a través del acuerdo para patrocinar las luces y de medidas como una campaña para promocionar la capital catalana como lugar donde pasar unos días por Navidad y hacer unas compras. Los anuncios ya se empiezan a ver en ciudades del Estado como Valencia, y algunas de las que tienen AVE, como Madrid y Zaragoza.

Además, la campaña también se realiza a nivel internacional. En concreto, en Suiza, Austria e Italia, donde se ha detectado el mayor potencial de visitantes para estas fechas. El Ayuntamiento impulsa otras medidas como la formación, la renovación de mercados y el impulso de nuevas herramientas de fidelización, como las tarjetas de fidelización y regalo.

Contenido patrocinado