BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La patronal catalana alabó hoy la candidatura de Ascó (Tarragona) a acoger el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, al resaltar los beneficios que supondrían para la zona y para toda la comunidad los 700 millones de inversión asociada y la construcción de un parque empresarial y un centro tecnológico de investigación.
El presidente del Consejo General de Cámaras de Catalunya, Miquel Valls, aseguró que la construcción del silo nuclear permitiría crear cerca de 2.000 empleos durante los próximos cinco años, lo que consideró una "oportunidad para toda Catalunya".
Durante una jornada celebrada en Barcelona sobre las características técnicas del ATC, Valls precisó que la economía catalana "no puede prescindir de oportunidades" como es la construcción de esta instalación en Tarragona, precisamente en un momento en el que la energía nuclear representa un "sector potencial de desarrollo".
El vicepresidente de Fomento del Trabajo, Josep Manuel Basáñez, dijo por su parte que es necesario "afrontar la lección" de los residuos nucleares, y abogó por eliminar la "visceralidad" asociada a la discusión entre partidarios y detractores de la energía nuclear.
El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, Joan Vallvé, reiteró el apoyo de su organización a la construcción del ATC, de la que dijo que los riesgos que conlleva están "bajo control", igual que los riesgos de vivir con electricidad y conducciones de gas en las casas, justificó.
ENRESA APLAUDE LA OPCIÓN DE ASCÓ
La jornada, que contó con la participación de los alcaldes de localidades catalanes que acogen centrales nucleares, Vandellòs y Ascó, sirvió también para que el presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), José Alejandro Pina, aplaudiera la candidatura de Ascó por tratarse de una opción "muy avanzada y muy preparada".
"Personalmente, no habría alegría más grande que venir a trabajar a Catalunya", precisó Pina sobre la posibilidad de que el Estado finalmente decida ubicar el ATC en la localidad tarraconense.
El presidente de Enresa recordó la trayectoria de esta institución en Catalunya, donde se encargó del desmantelamiento del reactor de Vandellòs I hace 20 años.