La patronal sanitaria se alinea con el Govern y ve "habitual" el cierre de camas en verano

Situación de los boxes en Urgencias
PR+
Actualizado: jueves, 10 julio 2014 14:35

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La patronal sanitaria concertada La Unió se alineado con el Govern y ha manifestado que el cierre de camas en verano en los hospitales catalanes es "una práctica habitual" ante la caída de la actividad y la disminución de profesionales disponibles en periodo de vacaciones.

En un comunicado este jueves, ha aseverado que "la situación de este año no es excepcional respecto a años anteriores", y ha añadido que las camas son solo uno de los numerosos recursos de los que dispone el sistema público de salid para dar asistencia a los ciudadanos.

"Sobre todo en los meses de calor, la atención se puede garantizar desde otros recursos asistenciales. Las camas requieren mayor disponibilidad en invierno", ha aseverado, y ha precisado que el modelo sanitario catalán goza de buenos resultados y de eficiencia.

La patronal ha recordado que la red de hospitales de utilización pública (XHUP, por sus siglas en catalán) funcionan en el marco de un sistema de provisión de servicios sanitarios financiados públicamente y que se basa en la colaboración entre centros: "La derivación de pacientes no tiene nada que ver con la privatización".

También ha dicho que la derivación de pacientes responde a "criterios clínicos, de calidad y eficacia" en la gestión de recursos, con el objetivo de facilitar la accesibilidad y evitar posibles colapsos en momentos puntuales del año.