La patronal sanitaria catalana carga contra los ajustes del Gobierno de Rajoy

Pide una debate sereno sobre el copago para no generar confusión al ciudadano

Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 5 mayo 2012 13:26

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de la patronal sanitaria catalana se han mostrado críticos con los ajustes emprendidos por el Gobierno central para recortar 7.000 millones de euros en sanidad, al tacharlos de regresivos y faltos de consenso.

En declaraciones a Europa Press, la directora general de La Unió, Helena Ris, ha tachado de "gravísima regresión" vincular la tarjeta sanitaria y el acceso universal a la sanidad pública con la cotización a la Seguridad Social que prevé el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo central.

Ha lamentado que esta medida, que establece que los jóvenes de más de 26 años sin cotizar ya no tendrán cobertura pública, situará a España en tiempos del Franquismo previos al avance que supuso la universalización de la sanidad por parte la Ley General de Sanidad.

Ris ha reclamado el mantenimiento del modelo del Sistema Nacional de Salud (SNS) en los términos actuales, en que los ciudadanos tienen derecho a la asistencia sanitaria, al margen de su estado laboral.

Junto al director general de Aces, Lluís Monset, Ris ha visto con buenos ojos la reforma al alza del copago farmacéutico por ser una reivindicación histórica del colectivo, aunque la directiva de La Unió ha considerado que "el nuevo sistema de copago es lo de menos".

El directivo de Aces ha considerado que la reforma del copago farmacéutico "tiene sentido", aunque también ha considerado que la recaudación que se deducirá de la medida será muy pequeña, y ha lamentado la falta de voluntad del Gobierno de consensuar su estrategia de ajustes.

"APISONADORA" DEL ESTADO

"El Gobierno está actuando como una apisonadora con la mayoría absoluta que tiene sin buscar consenso" y con medidas dispersas insuficientes, ha argumentado Monset, quien ha reclamado el establecimiento de una estrategia global clara para hacer sostenible el sistema.

"Las medidas pequeñas no van al fondo de la cuestión y no permiten afrontar un debate en profundidad", ha lamentado el directivo, que ha acusado al Ministerio que lidera Ana Mato de no buscar complicidades con nadie, ni con el sector social ni con el privado.

DEBATE SERENO SOBRE EL COPAGO

Tras la última petición del conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, de introducir medidas de copago sanitario por estancias en los hospitales, la directiva de La Unió ha reivindicado un debate sereno sobre esta cuestión "aislando el ruido" y previa decisión de si esta medida debería tener finalidades recaudatorias o disuasorias para evitar la sobrefrecuentación del sistema.

El debate tal y como se está produciendo genera "mucha confusión en el ciudadano", por lo que Ris ha insistido en la necesidad de abordar el debate del copago con seriedad porque el ciudadano podría llegar a comprender esta opción, ha concluido.

Contenido patrocinado