Las patronales avalan el acuerdo de mínimos pero reivindican el informe de los 'sabios' de Mas

J.González (Pimec), J.Gay de Montellà (Fomento del Trabajo y E.Cima (Fepime)
EP
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 23:03

Pimec cree que el documento del Carec es riguroso y contempla necesidades de las pymes

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las patronales catalanas se han sumado al acuerdo de mínimos arrancado por Artur Mas en la cumbre anticrisis y han destacado que las seis grandes acuerdos cosechados este viernes son "prioridades compartidas" por los empresarios, que también debían hacer un esfuerzo significativo en este camino de reactivación económica.

Tras la reunión, el presidente de Fomento, Joaquim Gay de Montellà, ha comparecido flanqueado por el presidente de Pimec, Josep González, y el presidente de Fepime, Eusebi Cima, y ha avalado que el acuerdo anticrisis es un punto de partida y una "buena herramienta de trabajo".

Gay de Montellà ha destacado que entre los acuerdos figuran importantes compromisos, como la reducción de la burocracia administrativa, tantas veces reclamada por los empresarios, una reforma de la administración y una clara apuesta por la Formación Profesional e infraestructuras claves como país, como el Corredor del Mediterráneo.

"Unas buenas conclusiones nos ayudarán a progresar y hacer un país con más empleo", ha insistido el presidente de Fomento, que ha subrayado que ahora se abre un periodo de entente interesante porque toca poner en marcha propuestas.

Sobre el concierto económico, el presidente de Pimec ha reconocido que Catalunya sufre una situación de endeudamiento evidente y ve bien que se estudie esta opción, opinión compartida por el presidente de Fepime, Eusebi Cima, que ha hecho hincapié en que Catalunya ha sido maltratada y el pacto fiscal o el concierto puede ser la vía para tener una financiación más justa.

Asimismo, Pimec ha reivindicado el documento elaborado por el consejo de 'sabios' de Artur Mas al evidenciar su acuerdo "en líneas generales", en la mayoría de propuestas, aunque finalmente el presidente de la Generalitat haya llevado a la cumbre un documento que no recogía buena parte de sus medidas para conseguir un consenso de mínimos.

"Es un informe muy completo, con rigor técnico y propuestas adecuadas a la crisis, y contempla muchas de las especificidades y necesidades de las pymes", ha destacado Pimec en un comunicado.

La patronal de pymes ha constatado que la cumbre y el documento del Careac son herramientas para dar confianza para reactivar la economía, aunque ha recordado que esto se gana con hechos y decisiones y con un Govern que trabaje de la mano de agentes sociales, partidos y también Gobierno central.