Patronales de la concertada piden aumentar la oferta de sus centros en Catalunya

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 22:26

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las patronales de la enseñanza privada concertada pidieron hoy al Govern y a los diputados de la oposición que en el trámite de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) contemplen aumentar la oferta de escuelas concertadas en Catalunya.

Así lo hicieron hoy la Agrupación Escolar Catalana (AEC), la Asociación Profesional de Servicios Educativos de Catalunya (Apsec), la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC), la Confederació de Centres Autònoms d'Ensenyament de Catalunya (CCAEC) y la Federación Catalana de Centros de Enseñanza (FCCE).

Durante la lectura del manifiesto en el marco del debate 'La escuela privada concertada para una Ley de Educación de Catalunya de país y de futuro', la presidenta de Apsec, Dolors Bassols, lamentó que la escuela "no pasa un momento óptimo".

Por ello pidió que se incremente la oferta de la concertada, sin cuyo crecimiento "es imposible" un buen estado de la enseñanza en Catalunya. "Hay que consolidar el pluralismo educativo", recomendó.

Bassols dijo que es necesaria esta oferta para dar estabilidad al sistema, y pidió que se alcance la efectiva gratuidad de las horas a impartir en el currículum obligatorio "antes de entrar en otras previsiones".

Asimismo, pidió que se solvente la gratuidad de las etapas postobligatorias y que se plantee una financiación "adecuada". "Pedimos coraje para superar sectarismos, es la única apuesta de futuro", animó.

"QUE NO SE DIGA" DEL CONCIERTO

En una mesa redonda con otros políticos encargados de educación, la diputada de CiU Irene Rigau pidió que no se diga más que el dinero con que se subvenciona a la escuela concertada "se saca de la pública". Rigau pidió una gratuidad real y terminó diciendo que hoy se superó la rivalidad entre los centros públicos y concertados.

La ecosocialista Dolors Camats reivindicó la necesaria existencia de dos redes educativas y, bromeando, pidió el aplauso del auditorio después de la ovación al resto de diputados.

El diputado del PP Rafael López pidió libertad en la elección de centro. "No debemos poner barreras al concierto", reclamó. También intervinieron en el debate los diputados Daniel Font (PSC) y Josep Maria Freixenet (ERC).