Patronales y entidades sociales alertan de que el impago del Govern puede afectar a 150.000 usuarios

Piden a las familias adelantar pagos ante el retraso del Govern

Recursos De Ancianos, Personas Mayores
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 20:06

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Patronales y entidades que gestionan residencias de ancianos, discapacitados y de atención a la salud mental han alertado de que el impago del Govern este mes de julio pondrá en riesgo la atención a 150.000 usuarios, así como la continuidad de 50.000 puestos de trabajo por la grave situación que llevan sufriendo en los dos últimos años por los recortes.

La patronal Acra, la Coordinadora de Profundos, la coordinadora Dincat, la federación Ecom, la entidad Encaix, la federación Fecafamm, la federación Fepccat, el Fòrum de Salut Mental y Upimir han pedido este jueves a las familias que quieran o puedan que adelanten cuotas para hacer frente a los impagos anunciados por el Govern a final de este mes de julio por su delicada situación financiera.

Todas ellas se han reunido para acordar un plan de negociación con la administración, a la que han reclamado un calendario de los pagos desde todas las consellerias implicadas, como son Salud y Bienestar Social.

En esta línea, han señalado la necesidad de "concienciar a las familias" de los usuarios para que avancen cuotas y así equilibrar las cuantidades que permanecerán pendientes.

Han apostado por conseguir que el porcentaje de las cuantías pagadas sea el mismo en todo el sector, exceptuando algún servicio que objetivamente pueda demostrar que se encuentra en una situación "muy grave" y abocada a un cierre inmediato.

También se han propuesto establecer contactos con las organizaciones empresariales y entidades de otros sectores afectados para que estudien y lleguen a aplicar las medidas expuestas.

COCARMI

Asimismo, el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi) ha alertado este jueves de la "extremada situación de ahogo financiero" en que han entrado la mayoría de las entidades que atienden a personas con discapacidad por culpa de los últimos recortes, lo que se agravará con los últimos retrasos en los pagos de julio anunciados por la Generalitat.

Ante este "escenario preocupante", el Cocarmi ha pedido a las administraciones que tengan en cuenta la fragilidad del colectivo y que actúen con celeridad para obtener los recursos necesarios para poder cumplir los compromisos y pagos a los colectivos más necesitados.

Según Cocarmi, la mayoría de las entidades se encuentran en una situación de "gran vulnerabilidad" a raíz del anuncio de la Conselleria de Enseñanza de retrasar el pago de los gastos de funcionamiento, y los monitores de patio, comedor y transporte de las escuelas de educación especial.

Este retraso se ha sumado al anunciado por la Conselleria de Bienestar Social y Familia para este mese de julio, en que los centros deberían recibir las aportaciones correspondientes al mes de mayo.

Estos retrasos se suman a los cambios anunciados en la Ley de dependencia del Gobierno central que, según Cocarmi, significan su "reducción a la mínima expresión", después de que se hayan revisado los citerios que dan derecho a prestaciones.

Contenido patrocinado