Patronales de escuelas privadas ven bien la propuesta de Wert "siempre que haya demanda"

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 20:07

BARCELONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Patronales de la escuelas privadas han asegurado este miércoles que la propuesta del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de firmar convenios con colegios privados para que usen el castellano como lengua vehicular en Catalunya y Baleares está bien "siempre que haya demanda" de las familias.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Antonio Rodríguez, ha explicado que para los colegios a los que representa "prima la demanda social antes que la política".

Rodríguez ha visto con buenos ojos la medida si hay padres y centros que están por determinada demanda, y ha asegurado que un buen sistema educativo debe atender a todo el mundo: "No hay ningún proyecto mejor que otro sino que los padres eligen", ha dicho Rodríguez, que ha censurado el 'café para todos'.

Ante los datos de la Generalitat, de que 21 alumnos --de 12 familias-- de los 50.000 nuevos estudiantes han solicitado la escolarización en castellano, el presidente de la patronal ha remarcado que lo importante son las personas: "Como si es una familia que lo pide".

El portavoz de la patronal estatal de Escuelas Católicas, Luis Centeno, ha instado al Gobierno a analizar si realmente se está cumpliendo la ley en Catalunya y Baleares, y en caso contrario, ha pedido que se busquen "alternativas y soluciones que no sean un rodeo".

Pese a esto, Centeno ha defendido la libertad de enseñanza y, a falta de conocer detalles sobre la propuesta del Gobierno, ha asegurado que la medida no estaría mal siempre que fuera voluntaria por parte de los centros escolares, y ha añadido: "La libertad en la oferta educativa enriquece el sistema".

"NI NECESARIOS NI CONVENIENTES"

Desde Catalunya, el secretario general adjunto de la patronal Fundació Escola Cristiana, Carles Armengol, estos centros no son "ni convenientes ni necesarios", ya que introducen una anomalía en el sistema educativo catalán, a su juicio muy consolidado, entre los colegios públicos, concertados y privados.

"Introduciría una distorsión muy grande y un híbrido estraño en nuestro sistema", ha dicho Armengol, quien ha incidido en que la demanda en Catalunya de centros con el castellano como lengua vehicular es muy escasa, según los datos de la Generalitat.

Asimismo, ha remarcado que las solicitudes de escolarización castellano ya se resuelven desde los centros, con los mecanismos que prevé la ley, como la atención lingüística personalizada.

El presidente de la patronal Associació Catalana de Centres Autònoms, Carles Camí, ha avisado de que hay una normativa que cumplir ante la Generalitat, quien tiene la competencia de los conciertos escolares.

Para Camí ésta sería una decisión del titular de la escuela, que a cambio de alguna subvención, se comprometiera a tener el castellano como lengua vehícular, aunque habría que ver cómo se ajusta esto a la normativa.

Contenido patrocinado