BARCELONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las tres patronales sanitarias catalanas, Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces), el Consorci de Salud y Social de Catalunya y La Unió, han dado este jueves un ultimátum a los sindicatos para alcanzar un acuerdo este viernes en la mesa sectorial sobre los efectos laborales de los recortes y evitar así expedientes de regulación de empleo extintivos.
Las tres patronales del sector han advertido de que quieren cerrar un acuerdo, tras tres reuniones fallidas, y han confirmado su oferta de reducir el 5 por ciento los salarios en el convenio laboral, aumentar 15 minutos la jornada diaria y vincular las retribuciones variables a los resultados económicos de las empresas.
Éstas han consensuado su posición en una reunión este miércoles, donde han participado un centenar de gerentes y responsables de recursos humanos de todos los centros que prestan servicios sanitarios de cobertura pública.
De esta forma, las tres patronales mantendrán su propuesta presentada en la última reunión y que fue rechazada por los sindicatos de forma unánime.
Los sindicatos Médicos de Catalunya y UGT acusaron a las patronales de "falta de transparencia" durante la negociación, al llevar a la reunión cifras económicas generales, no de cada centro.
A su juicio, una rebaja del 5% de los sueldos de forma definitiva es inasumible, y sólo comprenderían esta medida si se tratara de forma provisional.
Sobre la jornada critican que significa aceptar una regresión a 2006.