Patronales y sindicatos coinciden en el fracaso de políticas y reformas

Oficina De Trabajo De La Generalitat (OTG)
GENCAT
Actualizado: martes, 3 enero 2012 19:57

BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las patronales y sindicatos catalanes han coincidido en que los datos del paro de 2011 demuestran el fracaso de las políticas y reformas públicas realizadas hasta ahora para afrontar la crisis.

CC.OO. y UGT de Catalunya han incidido en su apuesta por la inversión pública y la mejora de los servicios públicos que reactiven la economía y el empleo, frente a medidas que lastran "a los colectivos más débiles", incluyendo las anunciadas por el nuevo Gobierno central de congelar el salario mínimo interprofesional y de rechazar nuevas ayudas al alquiler a los jóvenes, muy castigados por el desempleo.

Asimismo, CC.OO. ha argumentado que la reducción del paro en Catalunya en diciembre es "ficticia" porque está influida por el agotamiento de prestaciones y el inicio de muchos cursos de formación ocupacional, entre otros.

USOC ha defendido que las cifras de paro de 2011 "demuestran que las políticas de la Generalitat no han servido para crear empleo" pero han sumado el problema de los recortes en políticas sociales, que ha pedido que se vuelvan a reforzar en 2012, a la vez que el empleo sea "la prioridad número 1".

La patronal Fomento del Trabajo y Pimec han insistido en la necesidad de una reforma laboral que aporte mayor flexibilidad al mercado de trabajo, tras el incremento del paro y la temporalidad desde la última reforma.