Las PAU de Latín y Mates abordan la Lleida romana y calcular una portada

Estudiantes, nerviosos en la selectividad
EUROPAPRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 11 junio 2015 13:00

BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un ejercicio de exponer en unas 150 palabras las características de 'La ciutat romana de Lleida' y un problema de calcular la portada de una catedral han centrado el Latín y las Matemáticas de la Selectividad, que han realizado este martes, miércoles y jueves más de 32.000 alumnos catalanes.

El examen de Matemáticas --con fama de ser complicado-- ha sido "facilísimo" para el alumno del Col·legi Sant Miquel de Barcelona Antonio Corts, que lo ha comparado con el del año pasado, el cual contenía enunciados más complicados y la teoría a aplicar era más compleja, según él.

La prueba incluía seis actividades entre las que los alumnos debían escoger cinco, entre los temas preguntados había: sistemas de ecuaciones lineales, matrices, integrales definidas, planos y rectas, y derivadas.

Un estudiante ha explicado que su profesora de Matemáticas se ha puesto muy contenta al ver lo fácil que era la prueba, aunque no a todo el mundo le ha ido igual de bien: "Me ha ido un poco justo porque me he puesto nervioso, pero el examen no era muy difícil, porque salía el temario que hemos estudiado", relataba a Europa Press Óscar Esteban.

"Me ha ido entre bien y muy bien. Aunque he tenido algún problema en un ejercicio al compararlo con los compañeros", explicaba el estudiante del instituto Jaume Balmes de Barcelona Gerard Torres al salir del examen.

PRUEBA DE LATÍN

El ejercicio común del examen de Latín ha consistido en traducir el texto 'Magnificiencia de Augusto en la organización de espectáculos', de Suetonio; "El texto para traducir era muy fácil y los latinismos también", ha manifestado Ruth Bernal, del Menéndez y Pelayo.

En la parte A, han optado a un ejercicio de lengua, literatura y civilización romanas basado en preguntas tipo test como: 'Un profesor sospecha que el estudiante ha copiado en el examen, pero, como no tiene la prueba concluyente, le aprueba', y las opciones: 'Alea iacta est', 'Volens nolens', 'Non plus ultra', e 'In dubio pro reo'.

En el ejercicio de exposición han escrito sobre 'La figura y la obra de Plauto', que competía con el de la actividad sobre la ciudad romana de Lleida, de la opción B, que también ha contenido un ejercicio tipo test sobre el personaje femenino de 'Historia de Roma', de Tito Livio.

"Me ha ido bastante bien. He practicado con exámenes de otros años y está dentro de las expectativas", ha afirmado Samuel Bonastre del Col·legi Sant Miquel, y su compañera Andrea Augé ha agregado que, aunque fuera fácil, si no tienes la base no haces bien el examen por lógica.

Este jueves a primera hora los estudiantes se han enfrentado a Geografía, Física, Matemáticas, Latín y Dibujo artístico, y les quedan los exámenes de Biología, Cultura Audiovisual, Griego, Literatura catalana y Tecnología industrial.

Contenido patrocinado